Inauguran #QatarWorldCup2022 mostrando al mundo el poco avance en los derechos de las mujeres

*Dana Al-Fardan protagonizó la imagen mas polémica en la ceremonia toda vez que fue la única mujer que cantó durante la inauguración y lo tuvo que hacer con el rostro tapado.

20/11/2022/Qatar.- Mientras en Qatar se empieza a vivir la fiesta del Mundial, el tema de los derechos humanos de las mujeres en el mundo árabe-islámico volvió a generar una ola de críticas cuando la única mujer que participó como cantante en la inauguración apareció con la cara cubierta.

Una imagen que no ha tardado en hacerse viral. Especialmente, con motivo de la polémica sobre la designación de Qatar como sede del Mundial por la situación de las mujeres en el país o del colectivo LGTBI.

La cantante qatarí Dana Al-Fardan protagonizó una de las actuaciones musicales más polémicas en el Estadio Al Bayt durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022 Reuters

El Mundial de Qatar 2022 comenzó con una espectacular puesta en escena en el Estadio de Al Bayt en medio de una polémica pues mientras la pequeña y rica nación árabe quiere mostrar al mundo que ha avanzado mucho no solo en el tema económico, sino también en lo que se refiere a derechos humanos, para las mujeres esto no aplica.

La situación de las mujeres en el país en nada ha cambiado como se vio en la inauguración de la copa 2022 pues QatarWorldCup2022 comenzó con una colorida ceremonia en presencia de las mascotas y la música oficial de los anteriores mundiales de fútbol, el cual tuvo como anfitriones al actor estadounidense Morgan Freeman y al influencer local Ghanim Al Muftah, quienes intentaron dar la idea de apertura y no discriminación, pero la única presencia de una mujer y con la cara tapada, mostró al mundo que no hay avances en los derechos de las Mujeres .

La expectativa inicial era que actuaran varios artistas durante la ceremonia de inauguración de la nueva edición de la Copa del Mundo. Sin embargo, tan solo Dana Al-Fardan, su compatriota Fahad Al-Kubaisi y el surcoreano Jungkook, de BTS, lo hicieron. Y ella, con el rostro cubierto.

El conocido actor estadounidense pronunció un mensaje de conciliación durante su discurso: “El fútbol une a personas y naciones”. Además de Morgan Freeman, también el Emir Sheikh Tamim bin Hamad al Thani protagonizó un comentado discurso.

“Desde Qatar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022”, comenzó diciendo el Emir de Qatar. “Qué bonito es que la gente pueda poner a un lado lo que la divide y celebrar su diversidad y lo que le hace estar unida al mismo tiempo”, continuó atrayendo la atención de todos los aficionados presentes en el Estadio Al Bayt.

“Hay un hilo común de esperanza, júbilo y respeto”. “El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor gracias a este precioso juego. Eso es lo que hace a las naciones estar unidas y aproxima a las comunidades”, afirmó el actor.

Dua Lipa, Shakira… fueron muchas las mujeres que estuvieron vinculadas inicialmente con la ceremonia de inicio de este Mundial de Qatar. Sin embargo, las negativas se sucedieron conforme se acercaba la cita. De ahí que, finalmente, la local Dana Al-Fardan accediese a actuar en la ceremonia de inauguración.

Dana Al-Fardan es conocida por ser la primera compositora y cantante contemporánea de Qatar. De hecho, rompió barreras al ser la primera mujer en cantar en inglés en su país. Su reputación en la nación árabe le precede y también es embajadora cultural de la Orquesta Filarmónica de Qatar.

Fue en el año 2013 cuando alcanzó una notable popularidad en el país del Golfo Pérsico. La cantante se caracteriza por un estilo ligado a la música clásica y contemporánea, con fuertes influencias árabes. El punto álgido de su trayectoria lo alcanzó al representar a las mujeres de Qatar durante la ceremonia inaugural del Mundial.

Un largo camino hasta llegar aquí. Y todo después de un capítulo que cambió su vida: la maternidad. Fue entonces cuando se dio cuenta de que lo que más quería era dedicarse a la música y también “dejar un legado”, tal y como ella misma ha llegado a afirmar. Pero sus esfuerzos no sólo van enfocados a este arte, sino que también es reconocida por sus actividades filantrópicas.

Mínima presencia femenina.

Del terreno de juego al palco del Estadio Al Bayt. Porque tampoco se pasó por alto la poca presencia femenina en él. Mayoría masculina y justo donde se reprodujo el discurso inaugural del Emir, en el que habló de diversidad. Aunque la falta de mujeres indicaba todo lo contrario.

El que sí estuvo junto al Emir de Qatar fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; así como el príncipe saudí Mohamed bin Salman, acusado del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Esto tampoco ha pasado inadvertido y las redes sociales han sido muy críticas con el máximo dirigente del fútbol mundial.

“Los próximos 28 días vamos a mostrarle al mundo buenas energías en un festival espectacular, un espacio para cavilaciones humanas y de comunicación abiertos. Gente de distintas razas y orientaciones van a estar aquí y todos van a vivir momentos emocionantes. Será hermoso dejar de lado las cosas que nos dividen para celebrar juntos la diversidad. Deseo que todos disfruten”, señaló el Emir para dar la bienvenida a la nueva edición de esta controvertida Copa del Mundo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube