Incidente en la crisis entre Méxivo y Bolivia involucran a España.

/Redacción/

La Paz, 28 diciembre 2019. Bolivia acusa “injerencia” española por la “visita de cortesia” a la embajada mexicana de la encargada de negocios de España.

En un nuevo incidente ocurrido en la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia entre guardias y una queja de La Paz por “injerencia” de Madrid tensó la crisis entre México y Bolivia.

Según la versión oficial diplomáticos españoles fueron rescatados por las autoridades de Bolivia, luego de que un cerco policial impidió que su vehículo pudiera recogerlos ante la supuesta irrupción de un grupo de encapuchados a la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

Para Mexico el acoso en torno a la residencia de María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, por el gobierno de facto en dicho país alcanzó ayer a los diplomáticos de España cuando realizaron una visita de cortesía.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciolos Exteriores vehículos con placas diplomáticas de la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, fueron detenidos por elementos de seguridad del país sudamericano que vigilan el inmueble.

Ante la escaramuza el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación abrió una investigación para conocer a fondo los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, a la Residencia de México en Bolivia.

La decisión de la dependencia española llega poco después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, señaló que hubo un abuso de privilegios y atropellos a la soberanía del país, luego de que por la mañana funcionarios de la embajada de España ingresaran «de forma clandestina» a la Residencia mexicana.

De acuerdo con el gobierno de Bolivia, los diplomáticos españoles acudieron con personas encapuchadas y armadas, por lo que la Policía de Bolivia detuvo el ingreso de vehículos a las instalaciones diplomáticas mexicanas.

Fueron por lo menos dos personas, una de ellas encapuchada, que llegaron a bordo de vehículos con placas diplomáticas, intentaron ingresar a la casa de la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado.

En el marco de esta nuevs crisis de desconfianza diplomática entre los dos países, fue suspendida una reunión que se tenía planeada en donde las delegaciones de ambas naciones, discutirían ya una eventual entrega de los 9 ciudadanos bolivianos que permanecen como resguardados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube