Incremento en cemento y acero encarece las obras hasta en 20%: Gonzalo Pardo Ramos #CMIC

*Además reportan escasez.

/ Darío Pale /

26/08/2022/ Xalapa, Ver.- El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, Gonzalo Pardo Ramos dio a conocer que el precio del cemento y el acero se siguen incrementando y eso provoca un aumento en las obras.

En entrevista señaló que, de enero a la fecha los costos han aumentado un 40 por ciento, pero se espera que a final de año alcance un 60 por ciento el incremento de los precios, por lo que ha habido escasez de acero y cemento.

“Habrá que hacer ajustes al final de los finiquitos de las obras, para que se pueda equilibrar el precio, porque cuando ya acabas las obras evidentemente el precio ya cambio y entonces si impacta mucho el precio inicial”, señaló.

Destacó que cuando se trata de obras de dos o tres meses se puede prever, pero cuando son de más tiempo, se incrementa entre un 5 y 10 por ciento, sin embargo, este año se han disparado hasta en un 20 por ciento los costos. 

“Afortunadamente lo permite la ley, en un presupuesto hay ese colchón para algún impacto en los precios u obras extraordinarias, porque luego te encuentras tuberías, drenajes excavaciones, obras inducidas que no sabemos que hay abajo, afortunadamente la ley también lo prevé y finalmente se está pagando esa diferencia”, comentó.

Finalmente dio a conocer que la mayoría de las empresas aprovecha el anticipo que les dan para poder comprar material que normalmente sube de precio, precisamente para evitar que lo sorprendan los incrementos a media obra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube