Indigna Jorge Alcocer al considerar protestas por oncológicos como exageradas

*

México. 21 julio 2021.- No es la primera vez que el titular del Sector Salud en México descalifica a madres y padres de familia que buscan salvar la vida de hijos e hijas afectados por el cáncer en México, pero a casi tres años de tenerlos en el umbral de la muerte por el desabasto de los fármacos oncológicos negándoles su derecho a la salud y a la vida, sus declaraciones fueron cuestionadas por la cibersociedad.

En la rueda de prensa diaria que desde Palacio Nacional dicta el presidente, al participar el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el interés por los medicamentos oncológicos es “válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines”.

Según sus datos el Gobierno federal sostuvo que que ha resuelto el desabasto de medicamentos tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Misión cumplida” dijo frente a las denuncias y desmentidos de las familias que le reclaman que sus declaraciones son “mera demagogia”, puesto que en la realidad el desabasto en hospitales continúa.

A juicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo dicho por su Secretario de Salud “esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros”, sin referir el costo de vidas de menores y pacientes oncológicos que sigue significando su “estrategia”.

El encargado de las salud de mexicanos y mexicanas el gobierno mexicano adquirió un total de mil 842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 % del volumen requerido, sin embargo estás no llegan a las niñas y niños con cáncer en México.

“Un mil 38 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de dos mil 262 millones de dólares hasta ahora”, y que ha sido altamente cuestionado por su incapacidad.

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el presidente sin referir que su gobierno ocasionó la crisis humanitaria desde 2019 por los recortes presupuestarios y los presuntos “cambios” en las compras impuesta por AMLO.

Los padres y madres de Familia de menores afectados con el mal con cáncer de todo el país anunciaron una protesta nacional para el próximo sábado 24 de julio en Ciudad de México por las declaraciones demagógicas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, además el pasado 28 de junio acusó de golpistas pues en su “análisis” los reclamos de familiares a niños que han puesto en riesgo se debía a un tipo de narrativas que en América Latina se erigen para articular un “golpe de estado”.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”.

Por su parte, el Secretario de Salud, quien no ha querido recibir a padres y madres de familia de los menores afectados con la negligente política pública de salud, en agosto del 2019 declaró que el no recibir el medicamento metotrexato no afectaba la salud de los pacientes con leucemia y aseguró -hace dos años- que no había desabasto, lo que el tiempo lo desmintió.

Ante los desesperados reclamos de los padres de familia de niños y niñas con cáncer que ven como una y otra vez las autoridades de la 4t desestiman el riesgo que enfrenta la vida de sus pequeños el Titular de salud, minimizó el riesgo.

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia”, sostuvo el funcionario ante la prensa, lo que hoy ha cobrado la vida de casi dos mil pequeños y pequeñas.

Al referirse en ese tiempo al desabasto del metotrexato, el titular de la Secretaría de Salud federal repitió la misma pieza discursiva al destacar que existe una cantidad suficiente de los fármacos, por lo que “se surtirá a los hospitales donde hace falta”, lo que no ha sido una realidad.

Alcocer Varela no ha aludido a su responsabilidad cuando el gobierno de la 4T cerró y persiguió al laboratorio Pisa, uno de los laboratorios que producían el medicamento y que abastecía a México.

Tanto el Presidente como los funcionarios Jorge Alcocer y Hugo López Gatell han sido denunciados por las familias afectadas, no únicamente por el desbasto de medicamentos sino por algunas víctimas de pacientes con enfermedades catastróficas que han sido “el daño colateral” alegan las autoridades, del colapso del sistema de salud y el manejo de la pandemia.

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube