Indispensable estudiar con responsabilidad delito de feminicidio, reconoce Verónica Hernández

*

/Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-La Fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns, señaló que es indispensable estudiar exhaustivamente el delito de feminicidio, para su clasificación e investigación; esto al reunirse con fiscales de zona sur – sureste, en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su discurso y tras ser criticada por “reclasificar” los feminicidios en Veracruz como homicidios, para sacar a la entidad veracruzana del primer lugar nacional en este delito maquillando cifras reales, señaló que se abordarían éstos temas en la reunión.

Destaco que en este encuentro se atenderán temas sensibles y de especial importancia, como el delito de feminicidio. “Que sin duda amerita un estudio responsable y exhaustivo para su clasificación e investigación para llegar a la verdad de los hechos en cualquier muerte violenta de mujer”, dijo.

“Al contrario, la transparencia, la imparcialidad, el honor, el valor y la vocación de servicio, deben ser los ejes rectores que guíen esta alta responsabilidad que tenemos”. Ante ello, se pronunció por impulsar el respeto a los derechos humanos y que este sea columna vertebral del desempeño, superando debates entre legalidad y eficiencia, o entre derechos de las víctimas e imputados.

Al ofrecer la bienvenida a Procuradores de Justicia señaló que la agenda en procuración de justicia abarca otros temas relevantes como la implementación del registro Nacional de Extinción de Dominio y el Registro Nacional de Detenciones para implementarlo en delitos del fuero común, cuya implementación, para delitos de fuero común, deberá concretarse a más tardar el primero de abril próximo y cuyo objetivo es prevenir la violación de los derechos humanos.

Indicó que dicho sistema deberá de implementarse a más tardar el próximo mes de abril de este 2020, y el objetivo central es prevenir temas sensibles como la violación de derechos humanos. “Se requiere de un principio que hoy hacemos patente, la coordinación y la colaboración institucionales”.

Verónica Hernández Gadians, refirió que este tipo de foros, permite fortalecer las instituciones desde el análisis, reflexión e intercambio de experiencias, por lo que destacó el trabajo que desarrolla la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Buscamos hacer que nuestras instituciones respondan a los retos que enfrentamos como sociedad, partiendo de la erradicación de vicios estructurales en materia de procuración de justicia, que sólo abonan a la corrupción e impunidad”, puntualizó. En este sentido, dejó en claro que para procurar justicia no hay lugar para complicidades y no caben simulaciones.

“Sacudir inercias es también sustento de una transformación en la visión institucional y personal de quienes laboramos en la procuración de justicia, imprescindible, si queremos consolidar el Sistema de Justicia Penal vigente”, expuso Hernández Giadáns.

Concluyó al sostener que el único objetivo de esta reunión debe ser, el de generar en la sociedad confianza en las instituciones. “Y esto solo se logrará, en la medida en que la procuración de justicia sea una realidad, se aplique a todos sin distingos y llegue a todos los rincones de la sociedad, solo así podremos contribuir a que la sociedad viva en paz, sin miedo y feliz.

Porque una sociedad feliz es una sociedad que no se pierde en situaciones que denostan y agravian los derechos de los demás, en cambio se fortalecen valores y principios”. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recibió en casa Veracruz donde les dio la bienvenida a los Procuradores de Justicia Previo al evento, dijo que con estas reuniones, la Fiscalía de Veracruz se coordina con sus homólogos para acordar una mayor sinergia en la colaboración de combate a los distintos tipos de delitos.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste, presidida por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadiáns, estuvieron los fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.