INE determinó que Patricia Lobeira no rebasó el tope de gastos de campaña.

** Con la decisión la Presidenta Municipal electa podría asumir el cargo el 1 de enero de 2022

30/11/2021/ Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electora (INE) determinó que la alcaldesa electa del municipio de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, no rebasó el tope de gastos de campaña en las elecciones por la presidencia municipal, por lo que determinó que podrá asumir el cargo.

Tras la resolución del INE, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseveró que no se podía sostener que se habían rebasado los gastos, por lo que tampoco se podía anular la elección.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Patricia Lobeira, candidata a la alcaldía de Veracruz por la coalición Veracruz Va, con 97,000 pesos. Pese a la multa, se mantiene firme su candidatura dado que no rebasó el tope de gastos de campaña, como aseguraba Morena.

Lobeira fue postulada por los partidos PAN, PRI y PRD, luego de que el 18 de mayo el Tribunal Electoral veracruzano retiró la candidatura al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de comprobar la residencia efectiva de más de tres años en su municipio natal.

El asunto de @PatyYunes resuelto en el Consejo General del @INEMexico, sobre cuantificar gastos de la marcha a favor de @MYunesMarquez el 23 de mayo, fue fundado por unanimidad. Pero de ninguna manera esa razonable sostener un rebase del tope de campaña y anular la elección”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lobeira fue postulada por los partidos PAN, PRI y PRD, luego de que el 18 de mayo el Tribunal Electoral veracruzano retiró la candidatura al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de comprobar la residencia efectiva de más de tres años en su municipio natal.

El 21 de mayo, el Organismo Público Electoral Local (OPLE) aprobó la sustitución de la candidatura de Yunes Márquez, esposo de Lobeira. Ella ganó la contienda y se encamina a asumir el cargo el 1 de enero de 2022.

Morena acusó que el 23 de mayo se realizó una marcha denominada “Todos somos Miguel”, a la que asistió la candidata Lobeira y, junto con su esposo, subió a un templete y tomó la palabra.

Además, denunció que en el lugar se concentraron cerca de 20,000 personas, se utilizó equipo de sonido, micrófono e incluso una batucada, todo lo cual, según Morena, representó un gasto valuado en cerca de 5 millones de pesos, que debían contabilizarse en la campaña de Lobeira.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, argumentó que el hecho de que Lobeira haya utilizado el apellido Yunes no es nuevo, pues otros aspirantes han recurrido a ello y, en este caso, se trata de un “punto de referencia”.

De igual forma, Sondón consideró que el evento “nunca fue un acto de campaña”, por lo que “no existe asidero” para determinar que la candidata incurrió en una violación a la ley electoral.