INE pide a gobernador que SSP otorgue facilidades para que reclusos emitan su voto.

*

/ Darío Pale /

05.03.2024 Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez, hizo un llamando al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que instruya al titular de la SSP, para que firme el convenio para permitir a quienes estén en prisión preventiva puedan emitir su voto.

En conferencia de prensa dijo que actualmente se tiene prevista la realización del voto de personas en prisión preventiva en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 en Villa Aldama, que se ubica en el distrito 9 con cabecera en Coatepec.

En este espacio dijo que identificaron a 433 personas en esa condición jurídica y entregaron 413 solicitudes de inscripción pasa integrar la lista nominal, luego hicieron un cruce con el padrón y lista nominal y de las 413 perdonas que recibieron la invitación, 272 están en padrón y lista nominal; es decir pueden ejercer el voto.

Previó que 273 las que puedan emitir su voto que se recabará entre el 6 y el 20 de mayo. Agregó que entre la logística que se habrá de integrar una mesa con dos personas, una de ella con fe electoral.

En otro orden de ideas indicó que están a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firme el convenio para poder permitir que internos en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Veracruz puedan votar por el Presidente de la República.

Indicó que hay 4 mil 500 personas en prisión preventiva que podrían votar en la elección de Presidente de la República pero no han recibido respuesta de la SSP.

En ese sentido, alertó que las personas en prisión preventiva podrían solicitar el amparo de la justicia federal para garantizar su ejercicio en caso de que el Gobierno de Veracruz no firme el convenio.

Por lo anterior, hizo un llamando al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que instruya a al titular de la SSP firmar el convenio para la implementación del voto de quienes se encuentran en prisión preventiva en Ceresos del estado, pues desde enero pasado tiene el documento y no ha contestado.

Por último dio a conocer que, “En pleno respeto a la investidura del Gobernador pedirle que instruya a la SSP que concluya este análisis y se pueda aplicar el voto en prisión preventiva”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube