INE prohibió hablar sobre revocación de mandato a AMLO

*Lo anterior se dio luego de que el PRD interpusiera una queja al respecto ante el INE

*Causan destrozos y avientan petardos en un centro comercial del edomex, dos ex líderes sindicales

**PLUMA FUENTE.

/ JUAN BERMÚDEZ /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la percepción pública de la Revocación de Mandato. Esto tras atender una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De este modo, el órgano electoral definió que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni ningún otro funcionario público del gobierno federal a cualquier nivel podrá referirse al proceso consultivo que se espera realizar en 2022.

Dicha determinación fue consecuencia de los señalado por el partido que dirige Jesús Zambrano, pues se aseguró que durante el evento “Tres Años de Gobierno” el pasado 1 de diciembre, el jefe del ejecutivo incurrió en utilización indebida de recursos públicos para hablar del proceso de la Revocación de Mandato, lo cual podría incidir en la preferencia ciudadana.

Por lo que, bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

“La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”.

Y es que durante el evento masivo organizado por el gobierno federal en el zócalo capitalino, el presidente invitó a la ciudadanía a participar en el proceso consultivo que se llevará a cabo bajo la supervisión del INE.

la comisión destacó que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que López Obrador emite expresiones relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, que son aparentemente ilícitas, pues el pasado 8 de noviembre, el INE emitió un llamado al mandatario y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral.

En aquella ocasión, el órgano descentralizado aludió a lo dicho por AMLO durante las conferencias matutinas del 3 y 5 de noviembre. Ya que el mandatario no puede aprovecharse de los espacios de comunicación pública para incidir en la participación ciudadana del proceso consultivo.

Por lo anterior, el órgano colegiado concluyó que tiene una “base cierta y objetiva para considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en días posteriores a la emisión de esta medida cautelar”, lo que podría ser considerado delicado y grave, en especial si se considera que actualmente se está en la fase de recolección de firmas.

De igual manera, se ordena a la Consejería Jurídica; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción al proceso de Revocación de Mandato.

Cabe recordar que la difusión de este proceso consultivo quedó en mano del organismo dirigido por Lorenzo Córdova, ya que desde la legislación de la Ley General de Revocación de Mandato se fijó que el gobierno en turno, ni ningún otro apéndice del Estado o asociación civil podría inferir en la percepción ciudadana de la Revocación de Mandato, esto en virtud de no violentar la pulcritud del proceso respecto a la verdadera intención de las y los mexicanos mayores de 18 años que quieran participar.

APUNTES FIDEDIGNOS

Durante una violenta manifestación en la que hubo saqueos y destrozos, reaparecieron Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe” y su subordinado Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, quienes tienen diversas denuncias y cinco carpetas de investigación en su contra por los delitos de amenazas, despojo, falsificación, extorsión y abuso de confianza, que fueron interpuestas ante las fiscalías de la capital del país y el Estado de México, por lo cual fueron expulsados hace un año de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM).

Ambos ex líderes convocaron este miércoles a taxistas dé Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán en el Centro Comercial “Las Américas” y en el Walmart ubicado en dicha plaza causaron destrozos y saqueos además de que aventaron petardos al personal de dicha tienda.

Durante los desmanes, “El Jimmy” y “El Jefe” argumentaron que su protesta tuvo como objetivo exigir al gobierno estatal y federal que les autorice el abastecimiento de agua en sus pipas para venderla en los diversos municipios del Estado de México así como la apertura de gaseras sin pagar impuestos. Así se las gastan…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube