* CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Los temas de campaña en el universo actual en Veracruz -entre otras coberturas- reviste el saber comunicar en busca de conectar políticamente sobre los asuntos de mayor interés para la comunidad en su conjunto.
Y es que el universo actual en el terreno de las campañas de todo tipo y en particular las políticas también se encuentran en una etapa de revolución por crisis en la economía, lo social, la política, y aspectos que abarcan la salud pública fracturada, inseguridad ciudadana, quebranto en obras e infraestructura de los servicios públicos, y que ademas se están mal atendiendo para resolverse.
La política y la manera de llevarla a cabo está sufriendo una transformación acelerada, y debido a las nuevas tecnologías y con las generaciones jóvenes.
Así pues, la mercadotecnia y el marketing político, nos llegó con la utilización del celular y los mensajes de texto como una de las primeras herramientas claves en campaña y, con ello, influir en la opinión pública, que ahora incluyen utilizar al Facebook, Whatsapp, Instagram y otras herramientas digitales que han surgido en el transcurso de estos recientes años. Dicho de otra forma, es “el llamado rol del ciberactivismo”, y llegando a las redes sociales, dando a los contendientes en campaña la gran posibilidad de escuchar el interés de los ciudadanos de todas las edades de una manera segmentada y focalizada, y a través de las estrategias de “pensar” y “diagramar” de los estrategas y sus estrategias en la comunicación política.
Y al focalizar, priorizando para maximizar y potenciar esfuerzos que lleven a la atención oportuna de los temas y problemas que la sociedad padecemos, y donde nos sobresalen cinco conceptos inevitables de observar para su atención.
“La salud”, que ha resultado un grave descuido en lo preventivo, y que ahora se debe atender y también resolver, debemos tener presente que este rubro, es un servicio público, mismo que se prioriza por la precariedad en la población y que ha significado que las familias asuman costos que le corresponden al gobierno.
“La seguridad pública”, que se ha convertido en inseguridad y de manera creciente, pues incluso se suscitan hechos lamentables en una proporción alarmante y en toda zona; urbanas y rurales.
Y es que la prevención del delito no se está atendiendo, función vital de la policía, por encima de perseguir, sin descontar que se necesita de una escuela policial civil y confiable.
“El fomento al empleo”, demanda mejorar el desarrollo económico y la capacidad financiera en las familias (mediciones del INEGI, así lo demuestran). Y es que la Teoría de la Felicidad, existe, y al poder la población tener resuelto que dar de comer a su familia, y no tener que estar preocupada por el qué les dará de comer o si habrá para alimentos, y esto se logra sólo con el abatimiento del desempleo.
“La obra pública y los servicios públicos”, deben enfocarse a la atención y resolución, donde se incluya la movilidad urbana -hoy en medio de un caos- para de ese modo pagar servicios con la mejor calidad que nos brinde la más óptima calidez.
“La Economía”, en Xalapa y en su región metropolitana -además del resto del estado- es pobre en términos generales, por las razones de falta de empleo, el difícil acceso a la salud básica, no acceso a la educación oficial, la inseguridad pública creciente, y todo esto debe ser llevado del mensaje político de campaña al H. Congreso en el terreno de las normas, reglas y legislación.
DE SOBREMESA
En resumen, la salud y seguridad pública impactan severamente en la economía, y teniendo como eje el fomento al empleo, y que además en este sentido, la obra pública y todos los servicios se entrelazan.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com