Inflación alcanza a las tortillas, claves en la dieta de la sociedad mexicana.

**

28/04/2022/ México.- La imparable inflación en 21 años impacta la dieta del mexicano pues una que afrontan la subida del precio del maíz por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de insumos, lo que deja a este omnipresente alimento como uno de los productos más afectados.

Los precios de la tortilla de maíz subieron un 17.42% anual en la primera quincena de abril, más del doble de la inflación general de 7.72%, la tasa más alta de México en 21 años.

Hace dos años, el kilo de tortilla costaba 15 pesos (unos $0.75), pero ahora ha subido a 20 pesos (cerca de $1), lo que significa, que por la misma cantidad de dinero una familia obtiene ahora entre 10 y 12 tortillas menos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles un “plan antiinflación” de “precios de garantía” negociado con empresarios para controlar 24 productos de la canasta básica, lo que incluiría al maíz y la tortilla.

Además exhortó a los campesinos, para que “se siembre maíz, se siembre frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo”, aunque México ya es autosuficiente en el maíz blanco para consumo humano.

Los industriales de la tortilla se muestran nerviosos pues no han sido llamado a dialogar por lo que no saben cuáles van a ser las medidas q a tomar.

Los principales retos de los tortilleros, son los precios de la tonelada de maíz, que ahora está en 8,900 pesos (unos $445), mientras que a principios de año, antes de la guerra, rondaba los 6,900 (unos $345).

También han afrontado hasta el doble de las tarifas de luz por ajustes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la pérdida de subsidios para la extracción de pozos de agua.

Por ello, cuestionan las propuestas del mandatario, además de criticar que solo se ha reunido con las grandes empresas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube