Inflación, la más alta en 20 años que provocará más pobreza: Gabriela Siller (diciembre 2021)

*Subirá el porcentaje de personas en pobreza laboral en México,

10/12/2021/ México.- La inflación de noviembre se ubicó en una tasa mensual de 1.14%, la mayor para una quincena igual desde 1998 (1.77%), superando las expectativas y ubicando la inflación anual en 7.37%, su mayor nivel desde enero del 2001, señala Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza.  

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, fue de 0.37% mensual y 5.67% anual, subiendo por doceavo mes consecutivo y alcanzando su mayor nivel desde noviembre del 2001, refiere  Siller Pagaza.

Al interior de la inflación subyacente, el componente de mercancías mostró una inflación anual de 7.24%, destacándose nuevamente las presiones inflacionarias sobre las mercancías alimenticias (7.59% anual, es decir por arriba de la inflación general) refiere.

Indica que las altas inflaciones de mercancías alimenticias muy probablemente subirá el porcentaje de personas en pobreza laboral en México, es decir aquellas personas que con su trabajo no pueden pagar una canasta básica. Esto es un efecto muy negativo de la alta inflación.

En sus redes sociales Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE  sostiene que la inflación general de noviembre de 1.14%, estuvo explicada en un 24% por el componente subyacente, mientras que el 76% por el componente no subyacente.

La también Profesora de economía en el Tecnológico de Monterrey dice que lo anterior normalmente llevaría a pensar que la inflación es temporal, pero en la no subyacente los agropecuarios tuvieron una inflación de 14.36% anual, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación de 11.26% anual. Esto se traduce en presiones para el componente subyacente y por lo tanto en presiones inflacionarias de largo plazo.

“La inflación tiene una inercia, es decir que agarra vuelo y por eso sigue al alza a pesar del estancamiento económico de México. Al ubicarse encima de las expectativas del mercado se suben también las proyecciones para los siguientes meses”, explica.

Para que la inflación cierre el año en 7.5% anual, como se estimaba antes, sería necesario que en las últimas dos quincenas del año las inflaciones quincenales fuesen las más bajas en 6 años, es decir 0.26% y -0.06% respectivamente. Esto es un evento casi imposible de darse.

La inflación de este año ha estado consistentemente por arriba del promedio histórico. Ajustando la inflación promedio por la inercia que ha mostrado este año, se estima una inflación al cierre del 8.0% anual para México y se espera que durante el 1T 2022 esté encima de 7%.

Afirma que la alta inflación no es un problema exclusivo de México ya que se da mayormente por la desincronización en la economía global causada por la pandemia y que es evidente en las disrupciones en las cadenas de suministro.

Debido a la alta inflación se espera que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base. Un alza de 50 puntos base no le caería mal a la inflación y podría acotar la subida en las expectativas de largo plazo, concluye.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube