Informa IMSS Veracruz Sur sobre importancia de tamiz neonatal .

*Para la detección, diagnóstico y tratamiento en enfermedades metabólicas congénitas en recién nacidos.

 

11/09/2022/ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre la importancia de realizar a los bebés el tamiz neonatal para la detección, diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno causado por enfermedades metabólicas congénitas en recién nacidos.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Saury Aguilar, explicó que si las enfermedades metabólicas congénitas no son detectas a tiempo ocasionan retraso físico y mental, por lo cual es necesario que entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido se tome la muestra.

Saury Aguilar refirió que existen enfermedades que alteran el crecimiento y causan retraso mental como son: hipotiroidismo congénito primario y central, fenilcetonuria, galactosemia o deficiencia de biotinidasa; enfermedades que ocasionan deshidratación severa y muerte como: Hiperplasia suprarrenal congénita y enfermedades que ocasionan secreciones anormalmente espesas como la fibrosis quística.

“El tamiz neonatal es una aprueba de laboratorio que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tomando unas gotas de sangre del talón del bebé. No presenta ningún riesgo para el infante y por el contrario, ayuda a descartar alguna enfermedad”, dijo el médico.

Añadió que en caso de realizar una prueba a un recién nacido y esta salga con un resultado anormal, se le informará inmediatamente para que acuda a la UMF ya que será necesario realizar estudios complementarios para confirmar o descartar enfermedades.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube