Informa Sedesol al Congreso sobre las acciones implementadas en 2020

Xalapa, Ver. 23 de Noviembre de 2020.- Este 23 de noviembre, la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, presidida por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez, recibió y condujo la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, quien informó a las y los diputados sobre las acciones implementadas en este año, en materia de bienestar y desarrollo social.

Esta comparecencia, realizada como parte de la Glosa del II Informe del Gobierno estatal, a cargo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se llevó a cabo en las instalaciones del Recinto Oficial de Sesiones, iniciando en punto de las 10:00 horas con la participación también de las legisladoras Judith Pineda Andrade y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, secretaria y vocal, respectivamente, de la citada Comisión.

La Comisión dio la bienvenida al funcionario público y, tras la lectura del artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, otorgó al compareciente 30 minutos para su exposición inicial.

En este Informe, el secretario Guillermo Fernández destacó que, a pesar de la pandemia, generada por el coronavirus, Covid-19, la Sedesol, a través de la estrategia Sembremos Bienestar Común, realizó acciones emergentes para dos sectores vulnerables: los taxistas (no concesionarios) y empleadas y empleados trabajadores turísticos y culturales, suministrándoles el recurso para la adquisición de productos básicos.

Indicó que la estrategia Proveer, Desarrollo y Bienestar refleja el compromiso del Ejecutivo estatal, en la que, de manera coordinada y transversal, participan once dependencias, fortaleciendo proyectos comunitarios productivos; beneficiando a 42 mil 27 personas, con una inversión de 165.5 millones de pesos (mdp) con 22 mil 891 acciones.

Asimismo, subrayó que, por primera vez, el estado de Veracruz contará este año con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como que 21 ayuntamientos tendrán su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, promoviendo la participación ciudadana y garantizando el desarrollo sustentable, participativo y equitativo de la población.

Tras mencionar que la voluntad política de este Gobierno ha sido clave en el desarrollo social, el funcionario puntualizó que hoy en día más de 140 mil veracruzanos disponen de una vivienda o de mejores condiciones de vivienda, así como de energía eléctrica, mismo que se ha hecho con la mano de obra de los habitantes de cada municipio, generando un circulo virtuoso y ofreciéndoles empleo temporal.

Dijo que, con las acciones de los programas Mujeres emprendedoras, Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria, Mejoramiento a las condiciones de la vivienda, Infraestructura social básica y FISE: calidad y espacios de la vivienda, se atendió a 36 municipios indígenas, con un total de 15 mil 791 acciones, beneficiando a 60 mil 419 personas con una inversión de 324 millones 332 mil 939 pesos.

Tras concluir su exposición, la Comisión Legislativa otorgó el uso de la palabra a los diputados José Andrés Castellanos Velázquez (Morena), Judith Pineda Andrade (PAN), Antonio García Reyes (PRI-PVEM) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (independiente), para realizar sus preguntas al compareciente.

En la segunda ronda participaron las y los legisladores: del grupo legislativo de Morena, Rosalinda Galindo Silva, Henri Christophe Gómez Sánchez, Florencia Martínez Rivera, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, Ana Miriam Ferráez Centeno y Eric Domínguez Vázquez; además, del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero y Montserrat Ortega Ruiz.

Concluidas las dos rondas de preguntas y respuestas, el diputado José Andrés Castellanos recordó al compareciente que, en caso de comprometer la entrega de información, deberá realizarlo en un lapso que no exceda de las 48 horas. Acto seguido, agradeció la presencia del secretario y, siendo las 13:44 horas, concluyó la comparecencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube