Informe de seguridad 2023 contrasta al GIEV: persiste violencia contra mujeres .

*Escrito por Edith González Cruz

29.01.2024/ Cimac Noticias.com / México.-  En el marco del informe de seguridad 2023 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se resaltó incremento y persistencia de violencia de género, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento contra mujeres, así como violencia feminicida al cierre de 2023, el Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y Niñas (GIEV) dio rendición de cuentas con cifras que contrasta dicho informe.

Por ejemplo, el Informe de Seguridad del Secretariado señaló que a nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio y 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de mujeres en 2023.

En violencia familiar a nivel nacional se registraron 284 mil 140 casos y delitos por corrupción de menores mil 804 casos.

En la revisión y rendición de cuentas del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y Niñas (GIEV), conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)y la Secretaría de Gobernación (Segob), la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó acciones que tuvieron para promover atención especializada de la violencia contra las mujeres en México.

En la primera conferencia del año, Nadine Gasman, titular de Inmujeres señaló que desde la institución que preside, en estos cinco años de gobierno se han reorientado los programas presupuestarios hacia la reducción de las desigualdades y hacia la prevención de la violencia contra las mujeres. Asimismo, han trabajado para que cada año se incrementen los recursos destinados para garantizar la igualdad de oportunidades y ejercicio de los derechos de las mujeres.

“Este 2024 se van a invertir más de 50 millones de pesos. Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre el nivel federal, estatal y municipal en favor y llegando directamente a las mujeres.

“Al Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) le hicimos, adaptaciones muy importantes para que estos recursos que eran de ProEquidad, estuvieran alineados a las prioridades de la Cuarta Transformación. Su monto de inversión ha aumentado cada año”, señaló.

Comentó que los primeros tres años dedicaron todo el FOBAM a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), con la cual se logró reducir en un 16 por ciento la tasa de embarazos en niñas y adolescentes. Además señaló que a partir de 2022 incluyeron la posibilidad de que el 30 por ciento de los recursos de los estados fueran para la implementación del Programa de Mujeres Constructoras de Paz que desarrollaron desde 2020 con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con Gasman, a la fecha más de 30 mil mujeres participan en estas acciones de paz a través de la Red Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y para el 2024 invertirán más de 100 millones de pesos para su fortalecimiento en todo el país.

“Parte de esta inversión será para la creación de escuelas para niños y niñas, adolescentes y adolescentes indígenas y afrodescendientes, continuar con la ENAPEA y con el fortalecimiento de las redes Mucpaz en la reconstrucción del tejido social y en su vinculación con las autoridades locales”.

Autonomía económica de las mujeres

Otros ejemplos mencionados fueron el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), antes conocido como ‘Transversalidad’ a través del cual se han invertid más de 2 mil 144 millones de pesos.

“Con el PROABIM se han atendido a más de 3 millones de personas con alrededor de 2 mil 600 proyectos ejecutados por las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM). 

De acuerdo con la titular de Inmujeres en estos años la cantidad de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) han aumentado más del 30 por ciento, a la fecha suman 458; mientras que los Nodos de Empoderamiento Económico, suman 128, ambos en coordinación a nivel federal, estatal y local.

Para este año, 2024, se espera invertir 416 millones de pesos con una cobertura en las 32 entidades del país a través del IMM y con 500 millones de pesos para las IMEFs.

Incremento a la Conavim

En su intervención, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de despacho de la Conavim, señaló que para este año, se cuenta con un presupuesto aprobado de 1 mil millones 067 mil de pesos para la promoción de acciones de atención especializada, atender la violencia contra las mujeres, dividido de la siguiente forma: para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se cuenta con 334 millones de pesos, mientras que para el Programa para Refugios se cuenta con 485 millones de pesos.

“Todos los programas tienen un crecimiento anual de 4.8 por ciento en este 2024 con respecto al 2023 y también destacar que del 2022 a 2024 el presupuesto total creció un 16.1 por ciento, que se explica también en el siguiente crecimiento presupuestal en cada uno de estos programas, es decir, de 2022 a 2024 hemos tenido un 15.6 por ciento de incremento en el programa PAIMEF, un 15.6 por ciento en el Programa de Refugios, un 17.9 por ciento en los Centros de Justicia y también un 17.9 por ciento en los Apoyos a las medidas de Alerta de Violencia de Género.

Estos recurso, señaló la funcionaria, es para la promoción de la atención en 619 unidades especializadas, distribuidas por todo el país (en el 2022 dichas unidades sumaban 584; en 2023 se sumaron 35 y la meta para este 2024 son 20 unidades más, para cerrar el sexenio con 639), las cuales cuentan con servicios de atención psicológica,  de trabajo social, orientación y acompañamiento jurídico, con “calidad y calidez” para las mujeres víctimas de violencia.

En cuanto a los Refugios para Mujeres, mencionó la creación de 13 nuevos refugios, 11 Centros de Atención Externa y 8 centros de justicia, en los cuales se atendieron a más de 358 mil 000 mujeres en el año 2022, es decir 981 mujeres por día,  en el año 2023 el nivel de atención creció de 400 a 4.109 es decir, ya se tiene una capacidad de atender a 1.109 mujeres por día esto significa un crecimiento del 13 por ciento en la capacidad de atención. Para este 2024 la meta es aumentar otro 10 por ciento la capacidad de atención, para llegar casi al medio millón de mujeres atendidas.

Antes de finalizar su intervención, informó que la Conavim contará este año con 123.9 millones de pesos que se suman al subsidio que brinda la Segob para atender las medidas decretadas por las Alertas por Violencia de Género.

En revisión casos de mujeres en prisión

En representación de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, asistió el Subsecretario de Derechos Humanos población y migración, Arturo Medina Padilla quien destacó que desde la Segob, se han entregado 4 mil 289 millones de pesos para programas y subsidios para prevenir y atender a mujeres víctimas de violencia, esto en el periodo de 2019 y 2023.

Padilla destacó el trabajo que desde la unidad de Justicia se está haciendo respecto a la procuración de la justicia con perspectiva de género. Comentó que junto con el Comité de Amnistía, creado en el 2020, ya se revisaron varios casos de mujeres privadas de su libertad que cuentan con todos los requisitos que la Ley de Amnistía marca para alcanzar su derecho a la amnistía, preliberación u otras medidas legales en garantía de sus derechos, mismos que se darán a conocer en breve.

“Hemos estado trabajando con el Instituto Nacional de Migración y la Unidad de Política Migratoria de la Segob, para proteger de la violencia a todas las mujeres migrantes y a sus hijas e hijos, capacitando a los funcionarios que atienden flujos migratorios con el protocolo para la detección, atención y protección de personas migrantes víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas en México”, compartió al final del evento.

En temas de derechos humanos, comentó que están trabajando en la certificación de espacios libres de violencia de género para toda estructura de gobierno. También habló del grupo de género denominado La equipa que se suma a los esfuerzos de la Segob y otros institutos para tranversalizar la perspectiva de género y estandarizar los conceptos y términos utilizados así como lenguaje incluyente.