Iniciará Senado revisión de terna de mujeres para SCJN.

* Escrito por Rita Magaña Torres.

23.11.2023 /CimacNoticias.com / Ciudad de México.-

El Senado de la República aprobó un acuerdo para que la Comisión de Justicia, que preside la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, verifique si Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política para ocupar el cargo de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo cual envió a la Cámara alta su propuesta para ocupar el cargo en una terna conformada por Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.

El acuerdo que fue votado y aprobado por el pleno senatorial establece que la Comisión de Justicia, convocará a las personas propuestas a que comparezcan ante senadores de ese órgano legislativo y respondan preguntas de sus integrantes conforme al formato que se determine.

La comparecencia está prevista para el lunes 27 de noviembre. En la reunión que se convoque por la Comisión de Justicia, harán uso de la palabra las personas propuestas de la terna en el siguiente orden: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama
María Estela Ríos González

En la publicación de los expedientes de las personas propuestas en la terna, la Comisión de Justicia observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

La Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a consideración del pleno.

La Cámara de Senadores cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar, de entre las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a la persona que deba cubrir la vacante. El plazo vence el 15 de diciembre próximo.

Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar

En la sesión del miércoles pasado, el pleno del Senado de la República aprobó con 63 votos a favor y 43 en contra la solicitud de renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.

Indicó que no se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad, por lo que existen las condiciones necesarias para que el Senado apruebe la renuncia que presenta Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En mi opinión, hasta el momento no se ha acreditado una causa grave para justificar la renuncia del ministro Zaldívar. (…) Mínimamente se tiene que presentar ante esta soberanía el personaje que quiere renunciar y explicarlos por qué considera que tal o cual circunstancia constituye una causa grave. Porque cuando se asume la responsabilidad de ministro o ministra de la Corte, se subordina la libertad personal a un compromiso que está constitucionalmente normado. Se asume de manera consciente y, por eso la causa debe ser grave y por eso se espera que se argumente de manera convincente, detalla, exhaustiva”, expresó.

Claudia Anaya, del PRI, acusó que “este gobierno va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco. Es así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le correspondían. Si el ministro Zaldívar quiere renunciar, debería renunciar bien”.

“No, él quiere quedarse con los haberes, él quiere quedarse con las prestaciones, él quiere quedarse con la pensión del retiro, si está renunciando a ser ministro, debería renunciar también a ser ministro en retiro. Que le quiten al chofer, que le quiten la pensión ¿Qué dice el público que nos acompaña? Le parece correcto que se vaya, que doblegue, que renuncie a este honor para andar en campaña presidencial”, dijo.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, aseveró que la decisión del ministro dimitente debilita a la Suprema Corte y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo.

“La causa grave que exige la Carta Magna desde 1857 no existe en este caso. (…) Pero el libre desarrollo de la personalidad, no es una autorización elástica a violentar el mandato constitucional ni lesionar derechos de terceros. La causa grave es mentira (…) no es cierto que haya visto y quiere ver por lo más vulnerables, falso. En julio de 2002, el abogado Zaldívar ni veía por los más pobres y no tenía asuntos marginales. Estaba posicionado con los más grandes intereses económicos, con los banqueros, (…) su pluma, su pensamiento, su empuje, sus socios, lograron detener auditorías a los bancos (…) para que se beneficiaran del tesoro nacional en créditos irregulares del Fobaproa”, expresó.

El panista Damián Zepeda, aseguró que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum, es un tema que lastima a la función pública.

“La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte. (…) Si hablar de la actitud inmoral, detestable, repudiable que está teniendo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Váyase señor ministro! Si usted no tiene la altura para ser parte de este órgano, deje de estorbar”, afirmó.

Zaldívar: Por transformación de México

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2013, renunció a su cargo el pasado 7 de agosto, anunció su decisión a través de un video mensaje que publicó en sus redes sociales, en el que dijo que se sumaba a la «transformación» del país. Sin embargo, su decisión fue criticada por la oposición, que acusó al ministro de buscar un nuevo cargo en el gobierno de Morena.

Después de que Zaldívar, quien presidió la SCJN de 2019 a 2022, anunció su renuncia, la virtual precandidata presidencial de la coalición de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, Pardo publicó una foto en su cuenta de X, antes Twitter, que la acompañó de un mensaje, donde señaló que se había reunido con el exministro y que él se «sumaría a los trabajos de su equipo», rumbo a las elecciones del 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube