Inició su empresa con 40 pesos, un molino de mano y trascendió fronteras con la Salsa Huichol

*Muere Don Roberto López, creador de la Salsa Huichol.Inició su empresa con 40 pesos y un molino de mano.

/Humberto González Islas/

Nayarit. 280ctubre 2019.- Murió este domingo el creador de la Salsa Huichol, Don Roberto López Flores, a los 86 años de edad, todo un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, decisión y amor por su tierra, porque llegó hacer de este producto parte de la identidad de Nayarit.

Don Roberto elaboró hace 70 años, la receta de la tradicional salsa que logró traspasar fronteras y se convirtió en una de las favoritas en comedores y cocinas mexicanas, de Estados Unidos y otros países, incluyendo Europa.

Era apenas un jovencito cuando fue liquidado de su trabajo como albañil, recibiendo 40 pesos de aquellos años como indemnización, por lo que decidió invertir en una receta familiar, comprando un kilo de chiles, un molino de mano y otros productos con los que inició su pequeño negocio denominado entonces como Salsa Cora.

Así comenzó, y poco a poco fue incrementando la producción, que pasó de 40 botellas a la semana, hasta llegar en los últimos años a utilizar 800 toneladas de chile al año y una producción de 4 mil cajas diarias de su salsa, para ese entonces, ya con la marca de Salsa Huichol.

Hace algunos años Don Roberto López, en una plática telefónica, nos comentó que se mantenía al frente de su negocio y que lo operaba con muy pocos empleados y escasa tecnología.

Gustaba hacer las cosas como antes, como las había aprendido de su padre y abuelo, porque es como sabía hacerlo y porque así le iba bien en su negocio.

Por muchos años, él mismo hacía los recorridos de entrega de su producto, que inició con algunas pequeñas tienditas y changarreros ahí mismo en Nayarit, hasta recorrer varios estados cercanos, llegando a colocar la Salsa Huichol en grandes tiendas como Walmart, Ley, Comercial Mexicana y mayoristas como Sams Club.

Comentó de la gran relación que mantenía con empresarios sinaloenses como Juan Manuel Ley (+), propietario de Casa Ley, además de que consideraba a Los Mochis como su segunda casa, por ser una ciudad donde siempre era bien recibido y muy consumida su Salsa Huichol.

“Cada vez son más los “huicholeros” y en Los Mochis tenemos muchos, yo creo que, de Sinaloa, es donde más compradores tenemos”, nos confió en ese entonces Don Roberto López, quien falleció este domingo 27 de octubre, dejando un gran legado, a su familia, amigos, clientes y consumidores de su producto líder, la salsa que tiene la marca del grupo étnico y la cultura predominante en Nayarit: Huichol…. Descanse en Paz!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube