INM ofrece visas humanitarias a migrantes más vulnerables y les incumple y abandona .

MEX5444. MAPASTEPEC (MÉXICO), 02/01/2024.- Migrantes abordan un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM) tras dar por terminada una caravana rumbo a Estados Unidos hoy, en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas (México). La caravana de miles de migrantes que partió en la Nochebuena de 2023 desde Tapachula, frontera sur de México, llegó a su fin este martes tras haber avanzado unos 105 kilómetros y entregarse a los agentes del INM en el municipio de Mapastepec. Tras nueve días de marcha, el enorme grupo de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec. EFE/ Juan Manuel Blanco

*Asegura Gobierno de México que deshizo la caravana más numerosa en ingresar al país en 2023.

* Migrantes son abandonados refieren organizaciones pro derechos humanos .

03.01.2023. El Instituto Nacional de Migración anuncia que puso fin a la mega caravana migrante proveniente de centro y suramérica, conocida como “Éxodo de la Pobreza”, al ofrecerles visas humanitarias por un año y trasladarlos a la aduana de Cerro Gordo, en la municipalidad de Huixtla, en Chiapas.

No obstante, organizadores de la multitudinario marcha, como Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana (CDH) denuncian que es falso apoyo se lo ofrecen a las mujeres, sobre todo embarazadas, a tercera edad, personas con discapacidades e infantes, a quienes van y les dejan en albergues sin comida, los maltratan, les abandonan para incumplirles la entrega de lo que prometieron, como son las tarjetas de visas humanitarias.

Les dejan en las manos del crimen organizado, acusa Luis García Villagrán, coordinador de una organización civil presentes en la caravana migrante que refiere la actuación de los elementos del INM que hoy presumen que desbarataron la marcha del éxodo en Mapastepec.

De acuerdo al INM esta tarde se trasladaron las primeras 600 personas de la caravana a Cerro Gordo, dando prioridad al abordaje de las unidades de transporte a niños, madres, discapacitados y embarazadas. En la aduana a la que son trasladados se les otorgarán visas humanitarias con las que podrán residir en el país hasta por un año y posteriormente optar por una permanente.

la caravana partió de Tapachula el pasado 24 de diciembre con más de 8 mil migrantes. Luego de caminar 90 kilómetros a pie, permanecieron en una unidad deportiva en Mapastepec por cinco días, recibiendo el año nuevo en la misma.

Dado que la aduana de Cerro Gordo está ubicada en la municipalidad de Huixtla, que los migrantes ya habían dejado atrás, muchos de ellos decidieron caminar hacia adelante, con dirección a Pijijiapan, a unos 43 kilómetros de su ubicación actual, según lo dijo el activista del CDH, Luis Rey García Villagrán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube