Inmujeres condena amenazas y agresiones a la periodista Soledad Jarquín y defensoras de derechos humanos en Oaxaca

*Exigen medidas cautelares para ellas.

/Redacción/

Cdmx. 16 junio 20202.- En un breve comunicado de tres párrafos el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó las amenazas y agresiones dirigidas hacia la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,

“Y en particular, compartimos la profunda preocupación por los constantes ataques hacia Soledad Jarquín Edgar, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien desde hace varias semanas impulsa la campaña “Hasta que la justicia llegue”, por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín ocurrido en junio de 2018”.

En su pronunciamiento Inmujeres sostuvo que las acciones intimidantes de las que este lunes tuvieron conocimiento “son actos que incitan a descalificar, restringir, reprimir y silenciar las voces de quienes tienen una labor fundamental para defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos, proteger el acceso a la justicia y combatir la impunidad y la corrupción que tanto lacera a nuestro país”.

Por ello, desde el Inmujeres hicieron un atento llamado para que las autoridades competentes otorguen las medidas necesarias de prevención, “así como medidas cautelares de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las compañeras de Consorcio para el Diálogo, a quienes acompañamos y unimos nuestra voz en la exigencia de justicia y una vida libre de violencia”.

Consorcio Oaxaca denunció que durante las últimas semanas, han acompañado con sumo compromiso la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” en exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza. Dicha campaña ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista, madre de María del Sol y apoyada por innumerables organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y embajadas.

“El proceso de exigencia de justicia de María del Sol ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quiénes nos hemos solidarizado con su exigencia. Asimismo, durante la campaña, se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista; y por si no fuera suficiente desaparecieron el espectacular colocado en el cerro del Fortín en exigencia de justicia. A estos incidentes se suma la grave amenaza de muerte del día de hoy”, acusan y responsabilizan al gobierno de Alejandro Murat de lo que les suceda. .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube