INMUJERES llama a aprobar iniciativa para despenalizar el aborto.

/Redacción/

Cdmx. 25 septiembre 2019. El Instituto Nacional de las Mujeres hace un llamado a las diputadas y diputados de las cinco fracciones y diputaciones independientes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a que, en congruencia con la promulgación del “Año por la erradicación de la violencia contra la mujer”, se unan para votar a favor de la iniciativa de reforma a la Constitución Estatal y Código Penal que permitirá a las mujeres de este estado el ejercicio pleno de sus derechos humanos que incluyen los derechos sexuales y reproductivos.

Los congresos locales deben promover y garantizar a las mujeres su autonomía y el derecho a decidir sobre su cuerpo, en seguimiento estricto de la naturaleza laica del Estado mexicano.

Ante las limitadas condiciones de desarrollo y la desigualdad que se presentan en diversos municipios del estado de Oaxaca y otras entidades, es necesario crear las condiciones jurídicas, técnicas y materiales que permitan que los sistemas de salud cumplan con la ley, garanticen los derechos de las niñas y las mujeres y promuevan su salud, calidad de vida y bienestar.

Solicitamos que las modificaciones derivadas de la reforma constitucional contemplen, en la armonización correspondiente, el acceso a la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas oaxaqueñas sin ningún tipo de discriminación.

El INMUJERES insta a las instituciones del Estado para que en todos los órdenes de gobierno se vele por la autonomía de las mujeres y las niñas, colocando en el centro la realización de sus proyectos de vida y el fortalecimiento de las capacidades para la toma de decisiones.

Confiamos en que este nuevo precedente sentará bases sólidas para que el estado continúe legislando en el marco de las obligaciones nacionales vigentes y las internacionales suscritas por México para la protección de los derechos de todas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube