*Horas previas al arranque de las campañas federales, ex candidata panista a la alcaldía de Astacinga y el ex alcalde de Mixtla de Altamirano, esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía.
*Veracruz es el primer lugar hombres y mujeres en la política asesinados.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa Ver. 05 abril 2021.- En medio de una creciente violencia política por el proceso electoral 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ya se investigan los asesinatos de la panista María Guadalupe Reyes Raygoza y del ex alcalde de Mixtla Gonzalo Elías Zopiyactle (esposo de la actual candidata a la alcaldía por el PRI Francisca Morales) y afirmó que en ambos casos no habrá impunidad.
“Se está investigando los motivos de los asesinatos y los responsables serán detenidos y puestos ante la justicia”, reiteró luego de que a Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente municipal de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007 y esposo de la actual candidata del PRI a la Presidencia municipal, fue cercenado y abandonado en el acceso principal del municipio de Zongolica la madrugada del 2 de abril.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descartó, en el caso de la militante panista María Guadalupe Reyes Raygoza, hubiera motivos políticos. El jefe del ejecutivo estatal indicó que hay una línea de investigación y a su juicio “no tiene que ver con motivos políticos”.
Hay que recordar que el pasado 31 de marzo María Guadalupe Reyes Raygoza, ex candidata a la alcaldía y ex dirigente municipal del PAN de Astacinga, fue asesinada por un grupo armado y por la gravedad de las heridas murió mientras era atendida en un hospital de Orizaba tras ser atacada por un comando.
Sobre el caso del ex alcalde Gonzalo Elías Zopiyactle, el mandatario estatal reveló dos líneas de investigación.
“Decirlo es que no habrá impunidad y damos muchas pruebas de que no habrá impunidad, serán detenidos y puestos ante la justicia.”
Del caso de los jóvenes detenidos en Orizaba, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que se trata de presuntos responsables “y estaré pendiente de que se respete el derecho y ahí se actuará. De los jóvenes y lo importante es apegarse al proceso judicial.”
De ahí que la Fiscalía tendrá que aportar pruebas. “Nadie es responsable hasta que un juez no de la sentencia y estaré en contacto tanto con el poder judicial como la fiscalía; nada debe, nada teme y esperemos que el proceso continúe”.