Insisten en la 4T que no cancelaron Estancias Infantiles

*Reiteran que será la asignación directa la política para entregar los recursos.
* Argumentan orden y combate a la corrupción.
*Oposición cuestiona censo que se realizó sin metodología y certificación.

Redacción

México. 3 abril 2019- Mientras legisladores cuestionan las declaraciones de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, que este miércoles anunció que ninguna de las estancias infantiles actuales será cerrada por el Gobierno federal con la asignación directa de los recursos a los padres de familia.

“Los cambios no implican el cierre de las estancias infantiles, podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen seguridad de los infantes”, dijo.

la funcionaria precisó que habrá cambio de nombre a: ‘Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores’ y que arrancará la dispersión de sus recursos el 4 de abril.

El apoyo consistirá de mil 600 pesos cada bimestre sin precisar si erá or niños o por familia, dato fundamental porque hay familias con varios niños y el recurso precisado no alcanzaría.

Sobre los primeros tres meses del año, cuando no se entregaron los recursos dado que estaba siendo revisado, Albores refirió que los 3 mil 200 correspondientes se entregarán a partir del próximo jueves.

La secretaria remarcó que todos los niños que ya se encontraban en el padrón que tenía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya se encuentran dentro del padrón del nuevo programa.

Por otra parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que son 203 mil 262 padres de familia los que recibirán el apoyo de mil 600 pesos al bimestre, con lo que se beneficiará a 210 mil 76 niños y a 3 mil 371 infantes con discapacidad.

Montiel explicó que para el primer cuatrimestre del año se entregaran por una orden de pago a través de Telecom, mientras que los siguientes pagos se harán mediante depósitos a tarjetas bancarias que serán entregadas a los padres de familia.

“Este mes haremos la bancarización para que en el siguiente bimestre se entreguen los apoyos en las tarjetas”, señaló.

López Obrador afirmó que era mentira que desaparecía, pero que la asignación será directa para que sean los padres y madres de familia decidan qué hacer con los recursos.

Que, aún cuando genera molestias y la desinformación que alega que están dejando de asistir a los niños y mujeres capacitadoras, madres trabajadoras, ellos pueden demostrar que es el gobierno que más apoya a los grupos vulnerable.

Aunque haya protestas, críticas, nosotros vamos a estar poniendo al descubierto todo, “No nos vamos a quedar
callados” advirtió.

La declaración de AMLO Presidente:

“Lo que se planteó desde el principio es que todo el apoyo del gobierno se iba a personalizar, se iba a entregar de manera directa, sin intermediarios, porque era mucho el abuso y la corrupción. Se usaba a la gente y, sobre todo, a la gente humilde.

Supuestamente se destinaban recursos para apoyar a la gente y ese dinero, esos apoyos no llegaban, se quedaban en el camino o cuando llegaban se entregaba poco, porque había moche, había piquete de ojo.

Entonces, se decidió que todo el apoyo del gobierno se entregue de manera directa, sin intermediarios; había organizaciones que recibían muchísimo dinero y los dirigentes de esas organizaciones se quedaban con una buena cantidad de ese dinero.

Ahora se está avanzando para que el adulto mayor, la persona con discapacidad, el joven que recibe una beca, el que está como aprendiz, obtenga su apoyo con una tarjeta. Por eso se hizo un censo general.

Y aprovecho para seguir informando sobre este tema, con la idea de que los que no han sido censados lo planteen y busquen a quienes hacen este trabajo y se movilicen con ese propósito, que los censen porque puede haber adultos mayores que no estén recibiendo la pensión, porque no están en el censo.

En este caso de los adultos mayores tenemos una meta de ocho millones y se están atendiendo cerca de siete millones; es decir, falta un millón de adultos mayores que podrían ser beneficiados, pero que no han sido censados o no se les ha encontrado, o no tenemos la manera de identificarlos.

Cuando se decidió que los adultos mayores pensionados del Issste y del Seguro también recibieran el apoyo, se solicitó al Issste y al Seguro los padrones que utilizan para pagar las pensiones, y tuvimos un porcentaje de esos padrones con nombres o direcciones incompletas, un porcentaje menor, pero ahí está todavía sin que se aclare. Y no podemos dispersar recursos si no estamos convencidos de que existen las personas para no caer en errores, en simulación.

Todo esto lo digo para que los que no han sido censados, no son atendidos, que sepan que existen los programas y que todos debemos también ayudar, los que podamos hacerlo, porque un adulto mayor no puede estarse movilizando tanto, pero sus familiares que ayuden.

Yo estoy hablando en todos los actos que el gobierno que se heredó es como un elefante reumático, es un cuerpo de avance lento, que lo tenemos que empujar entre todos para que camine, porque no estaba hecho para beneficiar a la gente, sino estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de una minoría, para hacer negocios, business.

Era como el puerquito, era espoliar al gobierno con la idea de: ‘Qué te va a importar a ti estar defendiendo al gobierno o estar defendiendo el presupuesto si no es dinero tuyo’, esa mentalidad que prevaleció durante mucho tiempo.

Ahora se requiere de la participación de todos para que las cosas se hagan bien y se beneficie a la gente que lo necesita, y que todos ayudemos con este propósito.

Ya se están entregando de manera directa apoyos a más de 13 millones de personas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, becarios, campesinos que están recibiendo sus apoyos de manera directa, pero pensamos que van a pasar de 20 millones los beneficiarios y llevamos hasta ahora, repito, más de 13 millones.

Todo esto lo planteo porque es el contexto para entender lo de las estancias infantiles. Era un programa en donde una persona, dos, mujer u hombre, organizaban en sus domicilios, en algún sitio, dar atención a niños de madres trabajadoras. Ese fue el concepto original para que los niños quedaran en resguardo de maestras o de estas personas encargadas de las estancias infantiles.

No se trata de instituciones o de instalaciones hechas con ese propósito, sino lugares adaptados. Un poco -guardadas las proporciones y no quiero que se malinterprete- la subrogación que se llevó a cabo durante mucho tiempo en el Seguro Social de las guarderías con la idea de privatizar una función del Seguro; y así suele suceder o así pasaba, se subrogaba.

Entonces, ya no atendía de manera directa el Seguro Social la estancia o la guardería, sino daba el dinero para que una asociación civil se hiciera cargo de dar el servicio. Eso fue lo de la ABC. Nosotros no compartimos ese punto de vista, esa concepción, porque no sólo es el manejo del dinero o las irregularidades que pueda haber en el manejo del dinero, sino la seguridad.

¡Imagínense, miles de sitios donde están los niños! ¿Quién supervisa? ¿Cómo garantizamos el cuidado de los niños, la corresponsabilidad que tenemos?

Por eso se decidió, como en otros programas, lo hicimos también en las becas que se entregaban del Prospera y lo mismo, encontramos que había listados y eso está pendiente, porque se los vamos a presentar también y no existían las familias, o se decía que les daban una cantidad y en realidad recibían mucho menos, porque era dinero, la mayor parte, entregado en efectivo. Entonces, todo esto es lo que se está corriendo.

En el caso de las estancias se hizo un censo porque hubo protestas, y ya tenemos los resultados de qué es lo que hay en realidad, cuántos padres de familia y cuántos niños. Independientemente del diagnóstico, estamos asumiendo el compromiso de entregar los apoyos, pero de manera directa a las madres y a los padres de familia.

Si ellos deciden por su voluntad entregar esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles, nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero tiene que ser por decisión de ellos, voluntaria; porque también hay que aclarar, no todas, ni todos los que estaban manejando este programa lo hacían mal, no se puede generalizar, había personas que sí actuaban de manera correcta, con integridad, por eso también hay algunas molestias. Pero tenemos que corregir y no podemos hacer excepciones, nos llevaría muchísimo más tiempo.

Además, consideramos que debe de cambiar el método, que tiene que ser entrega directa en todo. Esto me lo han recomendado mucho, la misma gente. Me dicen: ‘No nos dé el apoyo a través del gobierno, no sólo no nos dé el apoyo a través de las organizaciones sociales, civiles, no nos lo dé a través del gobierno, que no pase por las oficinas de gobierno’. Eso es lo que me plantean: ‘Entregue el apoyo de manera directa a la gente’. Y eso es lo que estamos haciendo. De la Tesorería de la Federación al beneficiario.

No sólo es no entregarle a la organización campesina o la organización de la sociedad civil, o a la fundación el apoyo para que ellos lo entreguen. La gente no quiere que pase por las oficinas de gobierno, por las secretarías, por los gobiernos estatales, por los gobiernos municipales, porque tienen la idea y hay pruebas de que así ha sucedido, de que no llega el apoyo completo o no llega.

Esto lo vemos por ejemplo en el programa de Apoyo a Comunidades Mineras. Se logró que una parte de los derechos cobrados por la explotación minera llegaran a las comunidades donde se lleva a cabo la extracción del mineral y donde se necesita por los efectos de la explotación minera, inclusive daños o falta de arreglo de caminos, falta de agua.

Estamos hablando de hace cinco años que se aprobó esa ley; y si se hace una auditoría técnico-administrativa, lo que ha bajado a las comunidades ha sido muy poco, porque se ha quedado en las instancias gubernamentales y ha sido desviado para otras actividades, ha sido transferido el recurso. Entonces, ya no queremos eso, queremos que el apoyo sea lo más personalizado que se pueda.

Vamos a explicarles, vamos a informarles cuál fue el resultado del censo que se hizo.

Les estoy pidiendo a María Luisa Albores, a Ariadna Montiel, que es la secretaria de Bienestar y la subsecretaria encargada de este programa y de otros, les estoy pidiendo que toda esta información la envíen al instituto de transparencia, toda la información, para que de acuerdo a los procedimientos legales se pueda entregar a quien la solicite, es decir, a padres de familia, a los interesados en lo de las estancias infantiles, a los diputados, a los senadores, a todo el pueblo que se transparente por completo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube