Instalan kioskos de pruebas Covid-19 en Ciudad de México

/Redacción/

Cdmx. 21 noviembre 2020.- A diferencia de otras entidades la Ciudad de México es dotada de pruebas covid para intentar frenar el rebrote de coronavirus.

Con un día de retraso de lo anunciado, el Gobierno capitalino instaló los 26 macro kioskos covid-19 al exterior de las estaciones de Transporte Colectivo (STC) Metro, puntos de mayor afluencia así como en explanadas de las alcaldías.

Se reporta que recientemente fueron liberadas las pruebas rápidas en la capital del país, por lo que en los próximos días comenzará a desplegarse la logística y equipo necesario para su aplicación.

Los macro kioscos, tienen como propósito la identificación de casos positivos y su aislamiento, brindar mayor atención a la población mediante orientación médica, aplicación de pruebas gratuitas covid-19, seguimiento de personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

ras el primer día de trabajo en los 34 Kioscos de Salud Covid-19 instalados en las colonias, barrios y pueblos prioritarias, dentro de 13 alcaldías, se aplicaron 1,129 pruebas gratuitas y se atendieron a 11,464 personas.

Esta estrategia focalizada e integral que dio inicio este miércoles, y continuará el resto de la semana, tiene como objetivo reducir los contagios en las 34 zonas donde se concentra el 20 por ciento del total de casos positivos.

En conjunto con personal de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, se realizó un recorrido a 11,463 domicilios en los que se entregaron 17,730 volantes de orientación sobre medidas preventivas de higiene y prevención.

Las personas a las que se les realizó la prueba para Covid-19 fueron aquellas que tras el filtro previo del SMS 51515 o la propia de valoración médica en el módulo, cumplieron con la definición operacional que incluye síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y poca saturación de oxígeno, así como contactos recientes con síntomas o con prueba confirmatoria a la enfermedad.

Se instaló en cada kiosco, además, un módulo de vacunación, con la aplicación total de 346 dosis, entre ellas, hexavalente, neumococo, sarampión para menores y tétanos para embarazadas.

Para incentivar a la población a mantener el resguardo en domicilio y así cortar la cadena de contagios, el Gobierno de la Ciudad de México implementó también el Programa Hogar Responsable y Protegido, con el cual se otorga apoyo médico, alimentario y económico a familias que cuenten con un caso confirmado de Covid-19, a los cuales se les brinda seguimiento a través de videollamada con un médico Locatel, así como asesoría legal para tramitar licencia laboral.

También se reforzaron las medidas sanitarias generales a través de sanitización de espacios y énfasis en el uso de cubreboca y careta en el transporte público; para comerciantes, se orientó a fomento de protocolos de higiene. Además, la recomendación de utilizar el sistema SMS 51515 con la palabra “covid19” ante el menor síntoma.

Los Kioscos de Salud Covid-19, así como todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son gratuitos y se garantizan como parte de los derechos de los capitalinos, en este caso, a la salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube