*
/ Darío Pale /
09.11.2023. Xalapa, Ver – Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no disminuyeron las desapariciones, por lo que está obligado a atender con diligencia y humanismo a los colectivos de las y los desaparecidos en su sexenio y de larga data, tal como se comprometió el gobernador en su primera acción de gobierno, opinó la diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán.
Tras el bloqueo de dos días por parte de los integrantes de más de 30 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la diputada local emecista se preguntó por qué no se han logrado disminuir los índices de violencia en Veracruz que se reflejan en el fenómeno de un mayor número de desapariciones.
Ruth Callejas comentó que si a ella le desaparecieran a un hijo o a algún familiar, haría lo mismo que hicieron los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas durante dos días que tomaron Palacio de Gobierno, dependencias y accesos de entrada y salida de la capital del estado.
Consideró que las instituciones que tienen que ver con el apoyo a las víctimas sí deben ser dotadas de más recursos económicos, pero también de humanismo.
“Porque se topan con que no están, con que no los atienden y con sus propios recursos –aunque hay partidas específicas- van y dejan todo, trabajo, familia, para seguir buscando a sus hijos, esposos, esposas, amigos y yo creo que como gobierno tiene la responsabilidad de escuchar y atender”, señaló.
La legisladora preguntó sobre el destino de los recursos que se otorgan cuando se emiten las declaraciones de Alertas de Violencia de Género.
Callejas Roldán opinó que al Gobernador lo han mal asesorado, lo cual se demuestra en las mismas conferencias de prensa que hace, ya que revictimiza a las personas y va contra la Ley de Víctimas, la mayoría de las veces que hace alusión de una víctima.
Refirió que lamentablemente tiene compañeras docentes en los colectivos, víctimas de la desaparición forzada y por ello manifestó su solidaridad y pidió no ser ajenos al dolor de las y los demás.
Finalmente señaló, “Tenemos que involucrarnos, atender a todas y a todos. Ya se va a acabar este gobierno y yo espero que cierren tan siquiera por única ocasión escuchando a todas las personas”.
Esta tarde noche el gobierno de Veracruz recibirá a una representación de las madres y familiares buscadores que luchan por encontrar a sus seres queridos, tras una jornada de dos días de bloqueos y acciones para presionar al gobernador a cumplir con lo establecido en el sistema estatal de búsqueda.
De acuerdo a datos oficiales las personas desaparecidas o no localizadas, alcanzan en Veracruz la cifra de siete mil 390 personas en esa condición.
Los colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el estado han asegurado que no sólo han disminuido en este sexenio sino que se han incrementado las desapariciones registradas en el último año y seis meses.
Hasta el mes de junio del 2022 se habían registrado cinco mil 816 casos, lo cual implica que se han registrado mil 574 desapariciones en los últimos 11 meses.