INSULTOS, SARCASMOS, RETOS Y CAÍDAS MARCAN LA SEMANA ENTRE LAS TRES SUPERPOTENCIAS.

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

En una semana llena de presiones internacionales unas provocadas y otras autogeneradas, el Presidente Joe Biden parece estar abrumado.

PUTIN RETA A BIDEN Y LE DA 24 HORAS PARA RESPONDER

Las dificultades iniciaron el miércoles por la noche cuando durante una entrevista por televisión publicada el pasado miércoles por la noche le preguntaron al Presidente de EUA… “¿Cree usted que el Presidente de Rusia es un asesino?” a lo que Biden respondió “sí”. Naturalmente esto generó una reacción inmediata por parte del gobierno Ruso quien llamó –es decir retiró- a su embajador ante los EUA para regresar a Moscú y analizar el deterioro de las relaciones con Washington.

En la era de las redes sociales es difícil ocultar errores o accidentes de los políticos como Biden y eso ha generado que muchos vean al presidente de EUA como una persona que está siendo manejado por sus subalternos quienes en realidad controlan la política de ese país, al grado de que Putin en tono burlesco retó a Biden a una entrevista-debate de una hora en vivo para aclarar sus declaraciones. “Para reconocer a uno, uno debe ser igual” aseveró Putin ante la acusación de “asesino”, culminó diciendo que algunos acusaban o señalaban a otros de lo que ellos mismos son, insinuando que EUA y Biden son los asesinos.

En un aparente reinicio de la “Guerra Fría” Biden dijo que Rusia pagaría por sus intromisiones en las elecciones del 2020 en la que supuestamente habrían favorecido a Trump. En comparación con Obama-Biden, Trump sancionó con mucha mayor fuerza a Rusia durante sus 4 años de gobierno, pero siempre se supo que el constructor neoyorkino quería tener una buena relación con Putin, misma que parecía darse de manera personal, pero no de manera institucional.

CHINA SE IMPONE A EUA EN DURO MENSAJE DURANTE REUNIONES BILATERALES.

“Déjenme dejar clara nuestra posición, para el lado de la delegación China, EUA no puede hablar desde una posición de poder”, sentenció el ministro de Asuntos Internacionales de China al inicio de la reunión bilateral con el Secretario de Estado de los EUA el pasado Jueves.

Durante tres días, Alaska fue sede de dichas reuniones bilaterales, al inicio de las mismas se había acordado un mensaje de dos minutos a cargo del jefe de cada delegación. Los americanos expusieron que colaborarían con China en los puntos de acuerdo pero que serían adversarios en los que no hubiese coincidencia como en relación a los derechos humanos y a las libertades en el Tíbet, Taiwán y Hong Kong, pero el representante de China tomó 17 minutos para prácticamente regañar a los americanos a quienes les dijo que ellos no tenían calidad moral para hablar de derechos humanos después de la forma en la que han tratado a sus propios ciudadanos negros por años.

“Los americanos deben dejar de tratar de imponer su estilo de democracia en el mundo” advirtieron los enviados de Xi Jinping. “nosotros no vamos por el mundo invadiendo países”… “nosotros no creemos en invasiones a otros países a través del uso de la fuerza o en derribar gobiernos por otros medios o masacrar a personas de otros países”… “es importante para los EUA cambiar su imagen”.

Las reuniones concluyeron con mensajes divergentes en los que EUA dijo que las pláticas habían mostrado grandilocuencia pero los chinos dijeron que las mismas habían tenido un olor a “pólvora y drama”.

Naturalmente China hace lo mismo que hacia EUA pero es la primera vez que veo a un país que en una reunión diplomática vaya y regañe a otro a domicilio. Menos aun cuando ese país regañado es la súper potencia.

CAE POR EL PESO DEL TRABAJO.

Para colmo de males el Jode Biden concluyó su semana de boxeo político con Rusia y China, cayendo tres veces seguidas al ir subiendo la escalera del Air Force One el viernes pasado. Con lo anterior se reavivan dudas y señalamientos sobre su capacidad física y mental, en especial porque durante las pocas veces que Biden sale en público comete frecuentes errores como el pasado jueves cuando nuevamente llamó a Kamala Harris Presidente de EUA o como sucedió hace 8 días cuando durante un mensaje televisado, olvidó el nombre de su propio Secretario de Defensa el General con licencia Lloyd Austin.

Por lo pronto Biden sí recuerda que puede presionar a México y le da vacunas que ellos no usan a cambio de cerrar nuevamente la frontera sur para tratar de disminuir el creciente número de migrantes que llegan hasta la frontera de nuestro país con EUA. Algunos dicen que fue coincidencia pero a Canadá le dio vacunas y Canadá no tuvo que hacer nada. Cabe señalar que durante la semana pasada la Casa Blanca y el Congreso de EUA criticaron a México por no hacer más para evitar el flujo migratorio desde nuestra frontera sur, pero se les olvida que son ellos los que nos pidieron acabar con la política que AMLO había acordado con Trump para esos mismos fines.

Increíblemente China le dice a los altos funcionarios de EUA en la reunión de Alaska que “los desafíos que enfrenta EUA en cuestiones raciales no iniciaron hace cuatro años sino que están profundamente arraigados”, tal vez sería bueno recordar al Tío Sam que México padece sus cambios de opinión y que los que han hecho su agosto son los traficantes de personas como lo dije hace ocho días.

Ahora sé que para un mexicano cruzar el rio, ¡sólo el rio! en una lancha cuesta $2 mil dólares aproximadamente, pero si uno es de Asia o Medio Oriente el precio sube hasta $40 mil dólares lo que indica que por aquí están pasando todos, incluso algunos que según la patrulla fronteriza de EUA están en la lista de Terroristas de su FBI.

Me van a decir que las autoridades de EUA son tan inocentes que no saben el desastre que eso provoca en nuestras “rutas migrantes” y en especial en nuestras zonas fronterizas. No olvidemos que el viernes pasado se dio a conocer que había en custodia más de 14 mil menores de edad que cruzaron la frontera sin acompañantes en prisiones del departamento de migración al estilo Obama y Trump pero en números mayores.

Parece que EUA esta obsesionado con Rusia y quiere reavivar la guerra fría mientras que China va y los regaña a domicilio.

Por lo pronto veremos si el Presidente de EUA hace referencia a estos hechos en su tan esperada rueda de prensa del 25 de este mes, tanto al reto de Putin como a la regañada de China en Alaska. Esperemos que en dicha rueda de prensa no se equivoque de nombres para que la nota sea el contenido y no sus ya recurrentes traspiés. Xi y Vladimir estarán atentos y seguro AMLO también, porque dicha conferencia de prensa será la primera de Biden desde que tomó protesta siendo el presidente gabacho que más ha tardado en dar una en la era moderna. Seguramente la razón es porque Joe no quiere estar todo el día en las noticias como su antecesor, pero “en el poder no hay espacios vacíos” y si Joe no llena ese espacio, alguien lo hará.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube