Inusual cantidad de remesas en México fortalecen al peso .

*También influye el crecimiento de la inversión extranjera directa, las importantes reservas internacionales del país y la falta de crecimiento en el ámbito mundial, entre otros factores.

l crecimiento de la inversión extranjera en México –que en el primer trimestre del año alcanzó los 20 mil millones de dólares– y el flujo cuantioso de remesas –de alrededor de 50 mil millones de dólares en 2021– son factores que han ayudado a apreciar al peso frente al dólar.

Así lo afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, Moritz Alberto Cruz Blanco, quien explicó que al haber una inusual cantidad de divisas en el país, el precio de éstas cae.

“Lo que hemos visto desde 2020 es que han llegado muchas remesas, inversión extranjera directa, que las exportaciones han crecido y son también ingreso de divisas. A partir del primer trimestre de 2020 ha habido una tendencia hacia la depreciación (del dólar), ha fluctuado en los 20 pesos y ahora ha bajado de ese techo, de allí que se de este nombre del superpeso”, expresó.

El fortalecimiento de nuestra moneda también se debe a otras causas como las importantes reservas internacionales del país, de aproximadamente 200 mil millones de dólares, así como a la incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, la falta de crecimiento en el ámbito mundial, etcétera.

“Este escenario hace que los inversionistas estén moviendo sus capitales en busca de rendimiento y seguridad, y podría ser un factor de la apreciación del peso, pues llegan a México capitales que ven aquí un buen refugio, con una tasa de interés alta, relativa estabilidad económica y política”, expuso el también director de Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía.

El especialista en financiamiento del desarrollo y crecimiento potencial de la economía mexicana detalló que los factores que hacen atractiva a nuestra nación en comparación con países como China o Brasil son: su ubicación geográfica, su cercanía con el mercado más grande del mundo, los bajos costos salariales, el fortalecimiento de los tratados comerciales como el T-MEC y la estabilidad política, entre otros.

Y aunque el actual gobierno mexicano ha mandado señales duras sobre su poder de negociación frente a capitales privados, hay empresas que están acostumbradas a lidiar con gobiernos más duros y entonces apuestan por la estabilidad política.

Respecto a si la apreciación del peso está relacionada con el hecho de que el gobierno mexicano no incrementó su deuda durante los momentos más críticos de la pandemia, para dar apoyos a diferentes sectores, el especialista universitario explicó que los inversionistas deciden si apuestan por un país al revisar aspectos como su inflación, el tamaño del déficit fiscal y del déficit externo.

“El hecho de que el déficit público no haya crecido tanto pudo haber contribuido a que no salieran tantos capitales, aunque se fueron, hubo una sangría importante en 2020 y 2021. Pudo haber contribuido este factor, pero así como lo hicieron también llegaron otros”, dijo.

Efectos positivos
El buen desempeño del peso frente al dólar, abundó, tiene efectos positivos como el contener la inflación y el abaratamiento de importaciones, pero también puede ocasionar que al hacerse más compras se genere un déficit en la cuenta corriente o en la balanza de pagos.

“Yo creo que lo que vamos a ver, con el tiempo, es un ajuste (en el tipo de cambio) y tenemos que estar atentos a cuándo pasará. A veces es muy difícil saber en qué momento los inversionistas decidirán salir y presionar el tipo de cambio”, añadió.

Cruz Blanco expresó que la pandemia por la Covid-19 marcó un punto de inflexión sobre cómo se desarrolla la economía en el mundo y las decisiones que se toman en política económica. A este escenario se suma la “guerra inesperada” entre Rusia y Ucrania y a la que seguramente se agregarán más movimientos a nivel global que afectarán a nuestra nación de alguna u otra forma.

“No hay que asustarnos, México tiene muchas herramientas para hacer frente a estos efectos externos”, concluyó el académico del Posgrado de Economía de la Universidad Nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube