Investigadora UV fue designada presidenta de la AMMAC .

*Cristina Mac Swiney se ha dedicado desde hace 20 años al estudio de los murciélagos en México; ahora estará al frente de la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. (AMMAC).

“Es una satisfacción enorme considerando que fue la primera asociación científica a la que me uní”, dijo la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

/ Paola Cortés Pérez / Fotos: Cortesía Cristina Mac Swiney /

15/11/2022, Xalapa, Ver.- Cristina Mac Swiney González, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. (AMMAC), para los próximos dos años.

En entrevista, recordó que se incorporó a la asociación en 1998, cuando asistió al Congreso Nacional de Mastozoología realizado en Xalapa: “Estaba por concluir mis estudios de licenciatura en ese año y mis profesores de entonces –ahora colegas– me motivaron a participar, desde ahí me ha encantado ser parte de ella”.

Tiene 24 años como miembro de la AMMAC. En 2016 se incorporó como secretaria de la Mesa Directiva; en 2018, fue votada como vicepresidenta, cargo que desempeñó durante cuatro años.

“La designación del presidente y vicepresidente es hecha por la Asamblea General de la AMMAC, conformada por todos los miembros inscritos dentro de la asociación con membresía vigente. Durante la sesión, realizada en el marco del Congreso Nacional de Mastozoología, se llevan a cabo las votaciones”, explicó.

Integrantes de la Mesa Directiva 2022-2024: Gerardo Sánchez, Celia Isela Sélem, Jorge Ortega y Cristina Mac Swiney

En el marco de la XV edición del congreso realizado del 17 al 21 de octubre en Chihuahua, fue designada como presidenta de la asociación para los próximos dos años.

La Mesa Directiva para el periodo 2022-2024 está integrada por Gerardo Sánchez Rojas, vicepresidente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Jorge Ortega Reyes, secretario e investigador del Instituto de Politécnico Nacional, y Celia Isela Sélem Salas, tesorera e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Para mí es un honor que los miembros me hayan votado; mi intención es continuar con las acciones en beneficio de los mamíferos y difundir conocimiento sobre los mismos.

”Personalmente, es una satisfacción enorme considerando que fue la primera asociación científica a la que me uní, siendo muy joven y recién egresada de la licenciatura. La asociación está en mi corazón, porque es donde he conocido muchos colegas con quienes he desarrollado diversos proyectos de investigación y he colaborado en tesis.”

A lo largo de 38 años, la AMMAC se ha convertido en un organismo relevante a nivel nacional en materia de conservación de mamíferos en México. Ha crecido no sólo en número de miembros y asistentes a los congresos, también en sus funciones.

Asistentes al XV Congreso Nacional de Mastozoología de la AMMAC, realizado en Chihuahua

Cristina Mac Swiney contó que en sus inicios la asociación daba a conocer y difundía los trabajos científicos sobre los mamíferos de México, a través del Congreso Nacional de Mastozoología que se organiza cada dos años.

“Desde que fueron modificados sus estatutos, la AMMAC puede participar como una organización receptora de fondos de diferentes organismos, con el objetivo de que sus integrantes puedan realizar proyectos de investigación.”

Otro de los aspectos en los que ha incidido, señaló, es en la toma de decisiones de los gobiernos; por ejemplo, participaron en la consulta para modificar la Norma Oficial Mexicana 059, particularmente enfocándose en los mamíferos y las políticas públicas.

Desde hace más de 20 años, Cristina Mac Swiney se enfoca en el estudio de los murciélagos mexicanos, aspectos de su distribución, diversidad, taxonomía, interacciones y en los últimos años en los sonidos ultrasónicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube