Investigan a Juez que no procesa a expolicía pedófilo en Vallarta

* Ambos señalados por probables delitos de trata y corrupción.

/Redacción/ En la imagen: Jorge Luis Solis Aranda y el imputado Luis Alonso Valdivia

Jalisco, 17 agosto 2020.- Luego de que un juez evitó procesar al exjefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco; Luis Alonso “N”, quien fue detenido después de ser encontrado dentro de su vehículo con una niña de 10 años desnuda, y vino la indignación social se anuncia la destitución y los anuncios de que se le investigará.

El ahora ex funcionario de Puerto Vallarta fue destituido al ser sorprendido el 26 de julio, cuando circulaba en su vehículo por las calles de la ciudad con la menor de edad sin ropa, quien denunció que fue agredida sexualmente por el acusado. La niña dijo a los policías que el acusado si la había tocado por lo que en base a las declaraciones de la víctima, elementos de la policía aprehendieron a Luis Alonso “N”.

El juez Jorge Luis Solís Aranda, del Centro de Justicia para las mujeres de Puerto Vallarta, fué separado de su cargo por el caso de Luis Alonso “N”, quien era el director de recursos humanos de la policía municipal y fue detenido hace 3 semanas con una niña de 10 años desnuda en su coche. Posteriormente, el juez decidió vincularlo a proceso por el delito de abuso sexual infantil y rechazó imputarlo por corrupción de menores, con el argumento de que la niña no sintió placer.

A pesar de ser encontrado con la menor desnuda en su vehículo hace tres semanas, el pasado sábado, un juez de Control y Oralidad del Municipio optó por no vincular a proceso al sujeto, quien es acusado de corrupción de menores, alegando que la niña no sintió placer, según informaron el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colectivo Puerto Feminista, entre otras organizaciones.

Este juez local le allanó el camino al presunto pedófilo para liberarlo ya que decidió no vincularlo a proceso “con el argumento de que los hechos por los que se le acusaba al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil”, y con ello el exfuncionario podrá pedir la suspensión condicional del proceso y con eso evitar declararse culpable.

Además la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco declaró a través de un comunicado que apelará la decisión del juez, ya que a Juicio de la Fiscalía de Jalisco existe una inexacta aplicación de la ley ya que “ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

La FGE también consideró que la resolución otorgada vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica. Además de que la decisión “violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”.

La UIF a cargo de Santiago Nieto confirmó que investiga al inculpado y al Juez relacionados con el caso de abuso sexual del que fuera exfuncionario de la Policía de Vallarta.

Son acusados de probable delitos de trata y abuso sexual de menores de edad, al exfuncionario público Luis Alonso “N”, y al juez, separado de su cargo sin goce de sueldo y a quien el Consejo de la Judicatura le inició una investigación, ambos en el municipio de Puerto Vallarta, les fueron congeladas sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Consejo de la Judicatura suspendió a Juez de justicia para la Mujer en Puerto Vallarta que no vinculó a proceso al jefe de recursos humanos de la policía de Puerto Vallarta por corrupción de menores, con argumentos que han indignado a la comunidad por lo que sesionó de manera extraordinaria este domingo 16 de agosto de 2020.

Decidió por unanimidad suspender sin goce de sueldo a Jorge Luis Solís Aranda, en su calidad de Juez Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal, del Sistema Penal Acusatorio Adversarial Especializado en Violencia contra las Mujeres con sede en Puerto Vallarta.

También se determinó formalizar denuncia por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dar vista al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube