*Según Cuitláhuac García no hay unidades de UBER operando en Veracruz.
/ Darío Pale /
10.03.2023. Xalapa, Ver.-El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el exsecretario de Educación en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, está siendo investigado junto con otros exfuncionarios de la SEV yunistas por varios delitos, entre ellos la venta de plazas.
“Lo que se tiene es ya una denuncia formal en contra de ellos por varios delitos y ahorita la sanción mínima que se está observando es que varios tienen acumulados alrededor de 17 años de inhabilitación por lo menos”, señaló.
Agregó que todavía falta que la Fiscalía Anticorrupción defina su situación jurídica, ya que se trata de delitos graves por lo que se les podría imponer incluso prisión preventiva oficiosa.
Ha trascendido en años anteriores que el yunista está siendo señalado por venta de plazas e incluso la liberación de plazas se dio a marchas forzadas unos días antes de que se fuera la pasada administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el que participaron ex jefes de áreas e incluso se hablo que él mismo ex funcionario de Yunes Linares se había autoadjudicado una plaza.
En el caso del docente Alberto Raúl Ruiz Méndez, del Bachillerato Veracruz, quien fue señalado por el secretario Zenyazen Escobar García como vendedor de plazas para docentes, dijo que ese proceso deberá seguir su curso.
En ese sentido, el Ejecutivo opinó que es más importante señalar la corrupción en la que cayeron los exfuncionarios de la administración pasada.
Comentó que el fraude que cometió dicho maestro no se compara con lo que hicieron los exservidores públicos, y recalcó que no van a encubrir a nadie, todas las investigaciones seguirán su curso.
Pidió esperar a que avancen las investigaciones para dar a conocer mayores detalles de qué otros exfuncionarios están involucrados y en que puestos se desempeñaban.
Dice que no hay servicio de Uber en Veracruz-Boca del Río.
En otro orden de ideas, dijo que se atendió la protesta del Movimiento Nacional de Transportistas y dijo que se analizará su pliego petitorio.
Manifestó a los concesionarios del transporte público que su administración seguirá impidiendo la operación de UBER e Indrive en el Estado.
“Esto debe ser un compromiso mutuo, que también nos ayuden los taxistas a mejorar las condiciones de su unidades, el servidor, esa es una forma en que podemos ir apoyando”, comentó.
El Gobernador confirmó que se han hecho detenciones a personas que prestan el servicio de taxi con autos particulares y negó que estén operando alrededor de 4 mil de esos en la zona conurbada Veracruz -Boca del Río.
Finalmente comentó que, “Ya ahorita se llegó a cero, si alguien checa por UBER va a ver que no hay ninguna unidad disponible, no existen aquí en Veracruz, se abatió, esa es la garantía para que mejoren los ingresos de los taxistas, pero con el compromiso de que también mejoren el servicio”.