Inviable modelo propuesto por AMLO para refugios de mujeres en riesgo

*La Red Nacional de Refugios inició una campaña para denunciar que el nuevo modelo propuesto para atender a mujeres víctimas de la violencia no es una opción viable.

*Con testimonios de mujeres que han sido revictimizadas por policías y ministerios públicos.

Redacción/

Claudia Ramos

SemMéxico/Animal Político. Cd. de México. 25 de marzo 2019.- “En la noche era cuando él me pegaba, cuando mis hijas ya estaban dormidas. Al otro día sólo veían mi cara marcada. Me decía mi hija la grande: ‘¿qué te pasó mamá, te caíste de la cama?’. Y yo llorando le decía que sí, pero le mentía yo a mi hija porque si voy con las autoridades, el ayudante de la colonia es amigo de él y luego luego se va a enterar y me va a ir peor”.

Con este testimonio de una de las 20 mil mujeres, sus hijas e hijos que sufren violencia y que atienden en todo el país, la Red Nacional de Refugios lanzó una campaña para pedir al gobierno federal que no desestime los riesgos de pasar la rectoría de los refugios operados por la sociedad civil a la Secretaría de Gobernación.

“Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la SEGOB y de involucrar a la policía, cuando ésta no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”, expresa la Red en un comunicado.

La campaña difundirá testimonios de mujeres que hoy están con vida gracias a un refugio operado por organizaciones de la sociedad civil y utilizará el hashtag #RefugiosDeEsperanzaOSC. Con ellos se busca documentar cómo la policía fue cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos las revictimizaron o culpabilizaron, y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección, indica la Red.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencias y que actualmente se encuentran protegiendo sus vidas dentro de un refugio de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen mucho que compartirles. Su vida, y la de sus hijas e hijos, son la prueba más clara de que los refugios de las OSC, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, somos el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios. NO los Centros de Justicia, NO el modelo Puerta Violeta, que si bien son importantes, NO pueden sustituir a los Refugios.

“Ellas, al igual que el 50 % de las mujeres que han llegado a los refugios de las organizaciones civiles, NO confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, no credibilidad, la pérdida de pruebas y la cero protección que recibieron”, advierte el organismo.

De acuerdo con la Red, el modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil no será eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.

Se trata de un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León, que opera la asociación Alternativas Pacíficas en cuatro municipios del estado. El sistema incluye centros de atención externa, casas de emergencia y dos refugios denominados Puerta Violeta.

“En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio, y centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa”, expresa la Red.

Según la organización, el modelo propuesto no ofrece protección de alta seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias y no queda claro cuál será el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el modelo Puerta Violeta.

La Red afirma y advierte también que no se ha considerado que hasta ahora los refugios que han creado sucesivos gobiernos no son ejemplos de éxito.

“Parecen ignorar los fracasos de los refugios creados por gobiernos anteriores, que terminaron en crisis, ineficiencia, corrupción y filtración de la información, entre otros aspectos que en su conjunto perpetúan las violencias contra las mujeres”.

La campaña incluye la invitación abierta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conozcan los refugios operados por las OSC que pertenecen a la Red Nacional de Refugios y escuchen de primera mano los testimonios que difundirán estos días y miles de casos má

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube