Invitan a Veracruz a Claudia Sheinbaum para que visite sitio de la “Joven de Amajac”

  • La pieza mide 2 metros de altura y actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia y será una estatua que supla a Cristóbal Colón en la Glorieta de Reforma en CDMX.

03/11/21/ Álamo, Ver.- Luego de anunciarse que una réplica de la pieza arqueológica “La joven de Amajac”, se colocara en la glorieta del Paseo de la avenida Reforma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que invitará a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo a conocer la Huasteca Veracruzana, lugar donde fue localizada la escultura el pasado mes de enero.

“Agradezco mucho que haya elegido esta pieza representativa de la mujer indígena mexicana, va a ser una réplica monumental; acá en el norte del estado requerimos que se vuelva a enaltecer la cultura de nuestros pueblos prehispánicos y aquí vamos a presumir la región, a invitar a la gente a que venga a visitarla”, dijo García Jiménez

Se trata de la primera escultura femenina prehispánica en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan y que permite confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca. La pieza mide 2 metros de altura y actualmente es exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La pieza prehispánica de roca caliza, cuenta con aproximadamente dos metros de alto en la que se encuentra tallada una mujer con sus brazos pegados al cuerpo y sus manos sobre el vientre, con una vestimenta similar a la diosa de una deidad de la fertilidad; en su cabeza un tocado y dos mechones que la caracterizan y hacen única.

Igualmente, posee un collar, pendientes y un adorno en el pecho con forma de gota, elementos que representan el rango que la joven poseía dentro de la élite de la cultura huasteca; dentro de sus rasgos posee ojos ahuecados con huellas de haber portado conchas y obsidianas en sus pupilas.

Un descubrimiento que, a más de 500 años de su construcción y en el marco de los festejos de los 200 años de la Independencia de México, será dado a conocer a través de una réplica en la CDMX para sustituir la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

“En Veracruz tenemos todo, cultura, gastronomía y ahora, esta muestra arqueológica que será exhibida en el corazón de la Ciudad de México, va dar de qué hablar de la Huasteca Veracruzana”, concluyó  el mandatario estatal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube