Israel: Alto al fuego en Gaza comenzará hasta que Hamás entregue lista con rehenes a liberar.

*No ha cumplido Hamas con dar la lista 24 horas antes.

18.01.2025. Israel.-La Oficina del Primer Ministro de Israel anunció que Benjamín Netanyahu instruyó a las FDI que el alto al fuego en Gaza no comience hasta que primero Hamás entregue la lista con los primeros rehenes que liberará.

Se tiene previsto que el cese al fuego inicie a las 8:30 am (12:30 am) tiempo de México, pero el grupo terrorista aún no ha entregado dicha lista.

Tras el anuncio de la Oficina del Primer Ministro, Hamás alegó en un comunicado que el retraso en la entrega de la lista se debe a un problema técnico debido a la situación en el terreno en Gaza.

El grupo terrorista se dijo comprometido a cumplir con los términos del acuerdo.

En el tiempo previo a la hora fijada por ambas partes, reportes en Gaza indicaron que múltiples palestinos comenzaron a regresar al norte de la Franja.

En tanto, las FDI advirtieron a los palestinos de Gaza que eviten acercarse a las zonas donde hay presencia de tropas y a la zona de amortiguamiento por su seguridad.

En previsión del inminente acuerdo y a petición de las autoridades locales, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el sábado que las escuelas en las comunidades del sur de Israel cercanas a la Franja de Gaza no abrirían antes de las 10:00 a.m. del domingo.

El ejército describió la medida como parte de sus preparativos para el acuerdo.

Los funcionarios de defensa evaluaron que Hamás podría disparar andanadas de cohetes contra Israel poco antes de que entre en vigor el alto el fuego, como ha sucedido en el pasado.

Como parte de sus preparativos antes del alto el fuego, el sábado las FDI también declararon el área del cruce de Nitzana en la frontera entre Egipto e Israel como zona militar cerrada.

La orden, firmada por el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor general Yaron Finkelman, es válida hasta el 26 de enero.

Además, el ejército dijo que las zonas militares cerradas en las áreas de Yad Mordechai y Kerem Shalom también permanecerán en vigor al menos hasta el 24 de enero.

Los civiles israelíes que no sean residentes de esas áreas, o que no tengan permiso del ejército, no podrán ingresar a las zonas militares cerradas.

Mientras tanto, en las horas previas al inicio del acuerdo, los medios afiliados a Hamás informaron que las tropas israelíes se estaban retirando de Rafah en Gaza, que comparte un cruce fronterizo con Egipto, en previsión del inicio del alto el fuego. En cambio, se dijo que las tropas se estaban reagrupando a lo largo del Corredor Filadelfi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Fuente: Enlace Judío.