Israel ofrece a Hamás una semana de tregua temporal para un nuevo acuerdo de liberación de rehenes.

*

19.12.2023 Israel está ofreciendo pausar los combates en Gaza durante al menos una semana como parte de un nuevo acuerdo para lograr que Hamás libere a más de tres docenas de rehenes, reportó este martes Axios.

La propuesta, hecha a través de mediadores cataríes, es la primera que ofrece Israel desde el colapso de un acuerdo el mes pasado que condujo a un alto el fuego de 7 días y la liberación de más de 100 rehenes.

Los funcionarios israelíes dijeron a Axios que la propuesta muestra que Israel está decidido a relanzar negociaciones serias para la liberación de más rehenes, incluso cuando Hamás ha dicho que no reanudará las negociaciones mientras continúen los combates.

Unos 130 ciudadanos israelíes y extranjeros siguen retenidos como rehenes en Gaza. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que esa cifra incluye a 8 estadounidenses.

El director de la CIA, Bill Burns, se reunió el lunes con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con David Barnea, jefe del Mossad, en Varsovia para discutir un posible acuerdo para asegurar la liberación de más rehenes israelíes.

Barnea presentó una propuesta israelí sobre cómo relanzar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo para asegurar la liberación de un grupo de aproximadamente 40 rehenes, dijeron los funcionarios israelíes.

El grupo incluiría a las mujeres restantes que Hamás tiene retenidas, hombres mayores de 60 años y otros rehenes que están enfermos o gravemente heridos y que necesitan atención médica urgente.

Como parte de la propuesta, Israel dijo que aceptaría un alto el fuego temporal de al menos una semana, dijeron los funcionarios israelíes.

En el acuerdo anterior, Israel acordó una pausa de una semana en sus ataques en Gaza a cambio de 80 rehenes.

Israel también sugirió que podría liberar a los prisioneros palestinos que fueron condenados por ataques más graves contra Israel que los que fueron liberados en el acuerdo anterior.

Los funcionarios israelíes dijeron que hay docenas de prisioneros palestinos que son viejos o están enfermos y que podrían ser liberados como parte de un acuerdo humanitario.

Durante la reunión en Varsovia, el primer ministro catarí transmitió la posición de Hamás de que Israel tenía que detener sus ataques antes de que pudieran comenzar cualquier negociación sobre rehenes, dijeron los funcionarios israelíes y una fuente con conocimiento de las conversaciones.

Barnea respondió que si Hamás quiere que la guerra termine necesita deponer las armas y entregar a sus líderes en Gaza que fueron responsables del ataque del 7 de octubre contra Israel que inició la guerra.

Las conversaciones en Varsovia se produjeron un día después de que Hamás publicara un video de tres ancianos israelíes tomados como rehenes en Gaza.

La Yihad Islámica también publicó un video de 2 rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con representantes de varias familias de rehenes este martes y destacó que había enviado a Barnea a Europa dos veces durante la semana pasada para impulsar un nuevo acuerdo sobre rehenes.

Un funcionario israelí involucrado en las conversaciones dijo que la propuesta israelí “es una verdadera prueba para la mediación de Catar“.

“Si quieren demostrar que pueden desempeñar un papel constructivo, ahora es el momento de hacerlo. Nuestra expectativa es que se reanuden negociaciones serias lo antes posible”, dijo el funcionario israelí.

La fuente con conocimiento directo de las conversaciones dijo que Catar está tratando de relanzar las conversaciones, pero dijo que las demandas de Israel a Hamás y lo que éste exige para que la guerra termine complican la situación.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube