* Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego por el dad de Israel votó el jueves para aprobar un cese al fuego tentativo después de 11 días de enfrentamientos con Hamas en Israel y la Franja de Gaza.
Un funcionario de Hamas confirmó a Reuters que una tregua “mutua y simultánea” con Israel comenzaría el viernes a las 2 a. M
Fue su cuarta conversación desde que estalló la violencia la semana pasada entre Israel y Hamas, un partido político islámico palestino con un brazo armado del mismo nombre que controla la Franja de Gaza.
El tono desde Washington hacia Tel Aviv se ha vuelto cada vez más impaciente en los últimos días, ya que el número de muertos en Gaza por ataques aéreos israelíes superó los 200, incluidos más de 100 mujeres y niños. En Israel, 12 personas habían muerto por cohetes disparados por Hamas hasta el jueves por la tarde.
La última ronda de combates ha marcado el peor estallido de violencia desde la guerra entre Israel y Hamas en 2014.
“Hemos recibido más de 60 llamadas, desde el presidente hacia abajo, con altos líderes de Israel, la Autoridad Palestina y otros líderes de la región” desde el inicio del conflicto, dijo a los periodistas la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. .
“El presidente ha hecho esto durante mucho tiempo, durante décadas, cree que este es el enfoque que debemos tomar”, agregó.
Biden parece reacio a presionar públicamente a Netanyahu para que detenga los ataques aéreos contra lo que Israel dice que son objetivos militares incrustados en vecindarios civiles en Gaza.
Esto ha provocado llamadas de demócratas progresistas en el Congreso y aliados de Estados Unidos en el extranjero para que el presidente asuma un papel más visible y ejerza más presión diplomática sobre Israel, que depende profundamente de Estados Unidos para obtener armas y equipo militar.
En Tel Aviv, el miércoles, Netanyahu informó a los diplomáticos y embajadores extranjeros sobre el empeoramiento de la violencia y reiteró las afirmaciones anteriores de que el ejército israelí intenta ” apuntar a quienes nos atacan con gran precisión ”.
“No hay ejército en el mundo que haga más que el ejército israelí, en los servicios de seguridad israelíes, en la inteligencia israelí para prevenir daños colaterales”, dijo Netanyahu.
Agencias