IVAI no pudo haber entregado información en “investigación” de Julen Rementería

* Sólo los sujetos obligados son los que proporcionan la información requerida por un o una ciudadana.

/Redacción/.

Xalapa, Ver., 18 mayo 2020.- En una investigación el senador Julen Rementería presenté este lunes el supuesto modus operandi que usa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para presuntamente desviar el dinero destinado a las escuelas veracruzanas, sin embargo cometió un error en su exposición al referir que el IVAI le proporcionó la información, señalan expertos a este medio.

Fuentes consultadas en materia de transparencia y acceso a la información, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), no entrega información de otras dependencias o entes públicos a los ciudadanos; solo la que conserva como parte de sus facultades y atribuciones.

El órgano garante local carece de informes y documentación de otros sujetos obligados, por lo tanto no puede contestar de forma directa solicitudes que sean de dependencias, ayuntamientos, organismos descentralizados, etc.

Una de las principales atribuciones del IVAI es resolver las quejas de los ciudadanos por la inconformidad de las respuestas que brindan los sujetos obligados. De ahí que pueda ordenar la entrega de la información, cuando el Pleno del Instituto así lo resuelva.

El Instituto administra los portales de transparencia a través de los cuales se realizan las solicitudes, pero son los sujetos obligados los que generan la información y dan contestación a la ciudadanía.

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el IVAI amplió la suspensión de los plazos y términos hasta al 29 de mayo del año en curso, para la atención de solicitudes de acceso a la información, Recursos de Revisión, denuncias de incumplimiento y cualquier otro tipo de procedimiento en este órgano garante.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube