Ivonne Cisneros llama a empleadores a dar de alta en el IMSS a empleadas y empleados del Hogar.

*

/ Diario Pale /

30.12.2022 Xalapa, Ver.- Los patrones deben inscribir en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadoras y trabajadores del hogar, esto incluye a mujeres y hombres que prestan diversos servicios de cuidado de enfermos, adultos mayores, jardineros, choferes, así lo dio a conocer la diputada federal de Morena Ivonne Cisneros Luján.

En conferencia de prensa señaló que tras la aprobación de la iniciativa para que las trabajadoras y trabajadores del hogar tengan seguridad social, la diputada federal, llamó a las y los empleadores a darlos de alta en el IMSS.

Recordó que la Ley incluye a las personas que ayudan en el cuidado de enfermos, adultos mayores en casa, así como a jardineros, conductores, a todos aquellos que hacen labores en los hogares.

Explicó que si bien es cierto algunas trabajadoras o trabajadores hacen labores en distintas casas, lo que tiene que hacer el patrón es registrarlo en el IMSS y el propio instituto es el que determina cuánto tiene que pagar de cuota por esa persona, no es que los patrones se tengan que poner de acuerdo entre ellos.

Además, recordó que también el trabajador o trabajadora debe pagar una cuota para tener derecho a la atención médica y de sus familias, incluye servicio de guardería cobertura por accidentes de trabajo, invalidez y retiro.

Cisneros Luján señaló que se tiene una estimación de 2 millones de personas trabajadores y trabajadoras del hogar, pero no se tiene una estimación de cuántos hay en la Entidad.

Finalmente señaló que al momento de registrarse si ya tenían semanas de cotización éstas se reactivan y se acumulan en su cotización.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube