Jaime Barrera fue liberado con vida tras ser “advertido” por su labor informativa.

*No lo rescataron, sus captores lo dejaron libre.

13.03.2024. Guadalajara, Jal.-El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue encontrado con vida esta madrugada a casi 40 horas de haber sido levantado por delincuentes a plena luz del día en Zapopan .

Fue su hija Itzul Barrera quien a través de la red social X informó de su liberación cerca de las 4.30 am , mientras las autoridades federales y estatales, que aseguran lo buscaban, dormían.

“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, escribió Itzul en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo a reportes oficiales fueron los elementos de la Guardia Nacional quienes lo alcanzaron en el municipio de Magdalena sin ofrecer detalles de las condiciones en qué fue localizado y que mas tarde el comunicador explicó que él hizo unas llamadas con el favor de la población donde lo abandonaron sus captores.

El periodista levantado por la delincuencia ha ofrecido está mañana una serie de entrevistas para reportar sobre los pormenores de su paradero y posterior liberación donde fue advertido sobre lo que escribe y dice en sus diversos espacios noticiosos.

Jaime Barrera, ha reseñado en todas las entrevistas a medios de comunicación cómo fue privado de su libertad
y liberado, no rescatado por militares.

Episodio de violencia no al margen de la campaña de los detractores que tratan de crear el imaginario colectivo de un montaje, táctica de todos sabido desde donde viene.

El comunicador jalisciense fue quien tras ser dejado en libertad en el municipio de Magdalena, pidió ayuda y elementos de la Guardia Nacional arribaron para ponerlo a resguardo.

“A Jaime Barrera lo vendaron, esposaron y tablearon… le cuestionaban: “¿por qué escribes lo que escribes?, ¿Bajo la orden de quién?”, escribió Azucena Uresti quien lo entrevistó esta mañana donde narra su secuestro y las horas que siguieron.

“Barrera regresará el lunes a trabajar, sin embargo, pedirá que le brinden seguridad”, publicó su compañera Azucena Uresti quien lo entrevistó tras el plagio.

El apreciado Periodista en Jalisco había escrito en sus últimas columnas en el informador sobre la delincuencia organizada y la posible colusión con gobiernos y corporaciones policiacas.

En su penúltimo texto titulado “Un rescate que no fue” y publicada el pasado 8 de marzo, el columnista comenta sobre la nueva escalada en los conflictos entre grupos delincuenciales y fuerzas de seguridad que incluyen el Gobierno municipal, estatal, y el Gobierno federal.

Barrera Rodríguez expone el secuestro de un líder de la CROM y exhibe la ineficacia y posiblemente el miedo o colusión de las autoridades policiales ante la delincuencia organizada.

Refiere como la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano fueron los primeros en llegar al lugar del secuestro, entretanto la Policía Municipal y Estatal se ausentaron completamente del lugar.

En la última entrega de su columna “El faro #8M” publicada el 11 de marzo, Barrera Rodríguez aborda la lucha contra la violencia hacia las mujeres en México, enfatizando el contexto de las cifras de feminicidios previos al Día Internacional de la Mujer.

“los 10 asesinatos de mujeres que en promedio se cometen en México y los 30 que hasta el viernes se habían cometido en Jalisco, junto con las mujeres desaparecidas, son la principal bandera de la lucha de las mujeres mexicanas y jaliscienses, pero desde luego no la única”.

“Este año, el foco se ha puesto sobre la demanda de autoridades y gobiernos más empáticos hacia las necesidades de las mujeres y políticas públicas eficientes para contrarrestar la violencia de género y promover la equidad.”, escribió.

En ese marco Jaime Barrera expone el caso particular del magistrado con licencia José de Jesús Covarrubias en Jalisco, quien ha estado prófugo por dos años tras ser acusado de abuso infantil.

Reacciones

A las 6.39 el gobernador Enrique Alfaro escribió en su cuenta de la red social X.

“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien.

Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda.”

Más tarde convocó a escuchar la rueda de prensa de la fiscalía.

Conferencia donde el gobernador Enrique Alfaro aclara que el caso del periodista Jaime Barrera no involucra secuestro, robo, homicidio, sino ‘otra cosa’; a lo que la víctima de la privación legal de la libertad, agresión, y liberado no se sabe debido a quien se los instruyó, que espera que el gobierno le aclare “la otra cosa” a la que se refiere.

El comunicador tomará unos días de descanso y el lunes se presentará a todos sus espacios de opinión o de noticias.

Entretanto la FGR ha manifestado, solo manifestado, que indaga para esclarecer el caso del levantón de uno de los periodistas mas reconocidos en Jalisco.