Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hace apenas unos días la empresa encuestadora Massive Caller realizó una encuesta telefónica para determinar quiénes son los 20 presidentes municipales con mayor aprobación en el país y los 20 peor evaluados; los municipios con mayor percepción de seguridad e inseguridad y, lo más importante, quienes podrían lanzarse en busca de una reelección y, en este último, sale a figurar un veracruzano.
Si bien mucho se ha especulado que Marijose Gamboa Torales sería la candidata natural del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía porteña, y aunque la senadora Indira Rosales Sanromán de pronto se empezó a candidatear queriendo mandar a Marijose por la diputación federal, pudiera ser que los planes se les modifiquen si es que Fernando Yunes decide que ahora será él quien busque un escaño en San Lázaro.
De acuerdo con los números de la casa encuestadora, Yunes Márquez, el actual presidente municipal porteño, es uno de los 20 en este país que, si quiera, podría repetir en el cargo o buscar uno nuevo de elección popular, con un 43.5 por ciento hasta ahora, aunque recordemos que en Veracruz, por un acomodo de los tiempos electores, estos alcaldes no podrían reelegirse, a menos que interpusieran un recurso legal.
En el ranking de probabilidad de voto hay muy pocos veracruzanos, todos por supuesto, por debajo del panista que se ubica en la posición 17; ahí está, en el escaño 65 el alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero con 19.5 por ciento de ciudadanos encuestados que apoyaría sus intenciones de mantenerse en la política, mientras que en la posición 71 está el presidente municipal morenista de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo con 18.7 por ciento. El promedio en la pregunta explícita sobre si su actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público votaría por él o ella, es de 27 por ciento, para que usted le eche números.
Seguramente el número de actuales alcaldes que veremos en la boleta en 2021 en busca de una diputación local o federal será significativo, aunque no todos de los que quieren, pueden. Ya iremos desgranando la mazorca.
@YamiriRodriguez