Javier Duarte no sale, juez rechaza darle prisión domiciliaria #Veracruz

/Redacción/

Cdmx., 04 enero 2019.- Luego de que los abogados del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitaron en la audiencia de este sábado medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada, esto es que se le permitiera enfrentar su sentencia en prisión domiciliaria, el juez no se la concedió.

Juan Carlos Ramírez Medina, en su actuación como juez consideró no procedente la petición de la defensa del ex mandatario veracruzano para que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria, e instruye que siga preso mientras se resuelve la apelación de la sentencia de nueve años en su contra.

El Juez evaluó la validez de los argumentos del Ministerio Público Federal en el sentido de que existe riesgo de que se evada de la acción de la justicia. “Si usted pactó con el gobierno renunciar e irse a otro país, ese pacto es ilegal”, le respondió a los argumentos esgrimidos por el propio Duarte de Ochoa.

Asimismo consideró que Duarte cuenta con los medios económicos o materiales que acreditan un riesgo de fuga, pese a la defensa y la historia de Duarte donde justifican que su cliente nunca tuvo la intención de escapar, sino solo siguió instrucciones.

En la audiencia efectuada en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México desde las 12 horas, Duarte adujo que por “lealtad” e “institucionalidad política” fue que en octubre de 2016 solicitó licencia al cargo de gobernador, ya que según Javier Duarte, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le indicaron que facilitara su salida del cargo.

De acuerdo al dicho del ex gobernante veracruzano el pacto con osorio Chong contemplaba que también le notificarían el momento en que debía ponerse huir y esconderse.

Duarte señaló en la audiencia que luego de ocultarse en Guatemala se reunió integrantes de la Secretaría de Gobernación, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con los que su defensa pactó su retorno a México mediante un procedimiento de extradición.

El ex gobernante priista abundó que la otra parte del acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, fue que su familia saldría del país y acabaría la persecución en contra de su esposa Karime.

Según Duarte su salida de México fue un acto de “institucionalidad” al seguir las indicaciones del entonces secretario de Gobernación y su vinculo con Miguel Ángel Yunes, que según el ex priista expulsado, acordó con el presidente Peña que Duarte pediría licencia para tener una transferencia “tersa” en el cambio de poderes en el estado de Veracruz.

La defensa analizan los recursos a interponer luego del fallo judicial, que pudiera ser la apelación para la cual cuentan con tres días, o un juicio de amparo indirecto, para el que tienen 15 días.

El ex gobernador de Veracruz deberá permanecer en el reclusorio norte al menos hasta que se resuelva la apelación de la sentencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube