2020. Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Por Juan Ignacio Martínez Franco

2020. Año Internacional de la Sanidad Vegetal (Proteger las plantas, proteger la Vida)1
¿Alguna vez te haz preguntado cuál es la importancia de las plantas en la vida de la Humanidad? ¿Qué sería de los seres vivos sin las plantas? ¿Cómo han sobrevivido las plantas a los embates de la naturaleza? ¿Alguna ves te haz detenido a pensar de donde vienen y cuál es el camino que recorren todas aquellas plantas y vegetales que consumes en tu mesa?.

Mancuso y Viola en la parte introductoria de “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal” plantean incógnitas de tal profundidad como: “¿Son las plantas seres inteligentes? ¿Son capaces de resolver problemas? Se comunican con el entorno que las rodea, con las otras plantas, con los insectos o con los animales superiores ¿O son, por el contrario, organismos pasivos, carentes de sensibilidad y de cualquier tipo de comportamiento individual y social?.”2

Las plantas son nuestra fuente de vida, si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que conservan quizá, mayor fortaleza que cualquier otro ser vivo sobre la faz de la tierra, en el transcurso del tiempo han soportado estoicas los embates del clima, frio, calor, lluvia o sequía, que las azotan cada año y ahora, plagas y el calentamiento global.

Sin embargo, las plantas han sobrevivido, inmóviles… en apariencia, pero adaptándose cada momento a las circunstancias de la naturaleza, produciendo frutos, vegetales, maderas, proteínas, vitaminas y a pesar de permanecer inmóviles adheridas a la madre tierra, su contribución es esencial para la existencia de los seres vivos del planeta.

Si para este 2020 tienes planeado cumplir múltiples deseos, metas o propósitos, quizá el cuidado de la salud vegetal pueda estar incluido dentro de alguno de ellos, en efecto, la Organización de las Naciones Unidas ha llamado este año 2020 cómo “Año Internacional de la Salud Vegetal (AISV).”3

De acuerdo con la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las plantas constituyen el 80% de lo que comemos y producen el 98% del oxígeno que respiramos, sin embargo, la amenaza constante de plagas y enfermedades, provoca que cada año se pierda hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial.

Está campaña global forma parte de las metas fijadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y está liderada por la FAO y su Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)4 “los objetivos clave son: crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas; destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.”

Dicha campaña también busca que los gobiernos, legisladores y encargados de generar políticas empoderen a las organizaciones de protección fitosanitaria proporcionándoles recursos humanos y financieros adecuados, inviertan en investigación y divulgación de la sanidad vegetal.

Por supuesto, el Estado Mexicano no puede apartarse de este compromiso internacional, pues corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la aplicación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal5 no obstante, la participación de la ciudadanía es fundamental pues todos vivimos rodeados de plantas.

Siguiendo a Mancuso y Viola es oportuna la reflexión que realizan al hacer notar que “en general, las plantas podrían vivir sin nosotros. Nosotros, en cambio, sin ellas nos extinguiríamos en poco tiempo. Y aun así, tanto en nuestra lengua como en casi todas las demás, expresiones como «vegetar» o «ser un vegetal» han pasado a indicar unas condiciones de vida reducidas a su mínima expresión.”

Y continúan mencionando “¿Quién es aquí el vegetal? si las plantas pudieran hablar, quizá ésta sería una de las primeras preguntas que nos harían.”

Lo que hacemos todos los días al contaminar impacta a la salud vegetal, hagamos conciencia, lo que hoy enferma y aniquila las plantas, algún día puede acabar con la humanidad.

Para consultar la campaña completa, actividades y materiales, puede ingresar a la página oficial de la FAO, localizable en: http://www.fao.org/plant-health-2020/home/es/

1 http://www.fao.org/plant-health-2020/home/es/ en este link se puede consultar la campaña completa.

2 Mancuso Estéfano y Viola Alessandra, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal”, påg. 5, consultable en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2016/08/Mancuso-y-Viola-2015.pdf&ved=2ahUKEwjJ-qnqpubmAhVHaq0KHSXVCccQFjAFegQICRAB&usg=AOvVaw1zfNbfvZn9eP3A6L31sdWN

3 Decretado mediante Resolución A/RES/73/252 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, consultable en: https://daccess-ods.un.org/TMP/1703781.03852272.html

4 Convención consultable en; https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ippc.int/static/media/files/mediakit/IPPCGenericFlyer-es.pdf&ved=2ahUKEwikx7v04ObmAhVQbc0KHeQbAooQFjABegQIDBAG&usg=AOvVaw1-oXyzYYFzWQF6vB0FNOiz

5 Puede localizarse en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube