Jorge Sánchez reclama a López Obrador que no se reúna con familiares de víctimas .

*“Sabemos que no somos importantes para usted o… porque no está aquí la mamá del Chapo”, señaló el hijo del periodista asesinado Moisés Sánchez.

26.01.2023.- Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz en el 2015 y que se ha convertido en activista, le reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obradorel que no atienda a familiares de las víctimas, cuando el mandatario lo mandó a que lo atienda Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad federal.

En la conferencia de prensa diaria, este jueves desde palacio Nacional, Jorge Sánchez se presentó a la convocatoria que se le hizo después del reclamo del martes, quien en su exposición de motivos le pidió a AMLO que los atienda personalmente ante el nulo avance de las investigaciones en el estado de Veracruz, sobre los asesinatos de periodistas en la entidad con más número de comunicadores ejecutados en el mundo.

“Sabemos que no somos importantes para usted…o porque aquí no está la mamá del Chapo”, demandó Jorge Sánchez al presidente López Obrador, lo que molestó al presidente mexicano.

Momentos antes Rosa Icela Rodríguez había informado que se mantuvo contacto con la fiscalía del estado de Veracruz, “con la fiscal, para el seguimiento de los casos de periodistas que usted aquí manifestó que han sido asesinados y que se reportaron el pasado martes aquí en la mañanera” le dijo a Jorge Sanchez.

“Nos comprometimos con ella a hacer la revisión y la actualización, pero en tanto que se hace ese análisis a fondo lo que sí nos aceptó, y le agradecemos porque es muy buena fiscal y siempre está comprometida con el trabajo, se comprometió a recibir a la brevedad, si se pudiera incluso el día de hoy, si usted así lo decidiera, a recibirlo para exponer los casos, cada uno de ellos y cómo van a los avances, y en cuales no hemos… Decir en qué estatus está cada uno de los casos. Entonces, eso queríamos transmitirle, así se vio en la reunión del Gabinete de Seguridad y eso acordamos informarle”.

“Entonces, que usted nos diga ahorita, si quiere con Jesús, cuál sería la decisión y cuándo querría esta cita, cuándo estaría en disponibilidad. Con mucho gusto. También estaría alguien del equipo de la secretaría, si así se considera”.

Jorge Sánchez respondió con contundencia sobre lo que en Presidencia considera información sobre el caso o, los casos que ocupan al colectivo liderado por el familiar de Moisés Sánchez.

“Gracias, presidente, por el tema, por seguir el hilo de este asunto que es de suma importancia. Son varios casos, no nada más los que había mencionado. En la red de familiares de periodistas que han sido asesinados, somos 13 familias. Algunos están en la fiscalía estatal donde igual podríamos ir a lo mejor mañana, hoy pues trasladarme hasta Veracruz no llegaría, pero hablo con los compañeros y podría ser igual mañana si la fiscal de Veracruz igual así lo considera”.

“Pero también hay casos, el caso de mi padre no solamente está en la local, sino también está en la Feadle, en la fiscalía federal; igual otro caso otro caso, el de Víctor Báez, y el de otros compañeros. Entonces, ahí no sé cuál sea el balance”, puntualizó el activista veracruzano.

El hijo del periodista asesinado en Veracruz mostró su decepción pues la información de la Secretaria de la SSPC no habla de avances. “Lo que yo esperaba es que hubiera a lo mejor algo más referente a la impunidad, de que ya no hay impunidad. Reitero, señor presidente, si desea recibirnos. Yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir, lo que hemos pasado, lo que ha pasado doña Mercedes por la que asesinaron a su hijo, lo que han pasado todas las familias de las cuales integramos esta red” le dijo y vino la frase que in comodó a AMLO.

“Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted — no está aquí la mamá de ‘el Chapo’, ¿no?, pero que nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir; o sea, por qué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad. O sea, ya sabemos que hay en las carpetas, o sea, no hay nada, o sea, no hay ningún avance. Entonces, ¿qué se va a hacer?, o sea, ¿qué va a hacer la Feadle, la fiscalía especializada?, ¿qué va a hacer la fiscalía local?

“Usted hablaba de que hay recursos suficientes, bueno, que hay muchos recursos, como nunca, para los apoyos a las familias; la mayoría de los integrantes todavía no tienen apoyos por parte de la Comisión de Víctimas Estatales, en su caso”, denunció durante la mañanera a novel nacional.

“Y, bueno, estamos en ese trámite donde no encontramos ni justicia, tampoco se pueden acceder a la reparación del daño porque no hay sentencias condenatorias. El subsecretario Encinas lo ha señalado, yo he estado presente en algunos foros en donde él ha estado, o sea, hay un 98 por ciento de impunidad en los casos de compañeros periodistas asesinados”.

El hijo del comunicador ultimado hace 8 años, en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz reiteró su petición a reunirse con los familiares de las víctimas periodistas, “Si está usted en la disposición de reunirse con nosotros, o sea, solamente para que nos escuche, para que comprenda por qué seguimos en lucha, por qué no nos quedamos callados cuando estaban los conservadores, por qué seguimos en pie”.

“Y para la reunión, si se puede, no solamente con la fiscal, también con la de la Feadle, por los casos de los familiares que estamos integrados. Y quedo a lo que usted me responda, si sí puede recibirnos y qué tiempo tenemos que esperar para que haya justicia en el país”.

Rosa Icela Rodríguez, deslindó al sexenio de amlo de los crímenes contra periodistas sino que hay homicidios dentro de la administración amloista , “Son casos del 2011 asesinatos ocurridos en el 2012 otros en el 2014, primero que nos de oportunidad de la revisión, porque estos casos, como tienen tanto tiempo, no estaban en el escritorio de la secretaria, yo me comprometo a recibirlos, escucharlos”.

El pasado martes, Jorge Sánchez Ordóñez, a 8 años del crimen, exhibió la impunidad que impera en el caso de su padre Moisés Sánchez, así como de otros casos cuyos familiares han integrado un colectivo de periodistas asesinados, por lo que fue convocado a la mañanera ya que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tendría información sobre su reclamo.

Presidente reprocha a familiar de periodista asesinado el uso de la anécdota de la mamá del Chapo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a Jorge Sánchez Ordóñez que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez la que los atenderá, porque es un asunto que tiene que ver con convicciones y actuamos con honestidad y humanismo.

“Les va a atender la secretaria porque es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones y actuamos con honestidad y humanismo. Cuando hablas de la mamá del Chapo, esos son los argumentos de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla y con ese hecho tratan de igualarme. Me dicen que por qué no atiendo a familiares de víctimas, pero todo el tiempo los estoy escuchando, ando a ras de tierra recogiendo los sentimientos de la gente””

López Obrador, aseveró que no prestarse a la manipulación y reprochó a la organización Artículo 19 dedicarse a atacar a su gobierno, “Con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo” le reclamó al hijo del periodista asesinado en Veracruz pues después del reclamo la organización publicó la nota.

“Vas a ser atendido. Recibo siempre y estoy atendiendo todos los días. Me dedico a que se imparta justicia, no de ahora, desde hace 40 años o más. Lo hacemos por convicción, pero me sales con lo de la mamá del Chapo, pues eso es lo que dice Claudio X. González, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, las organizaciones que reciben dinero porque están en contra nuestra”, reprochó López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha negado el derecho de audiencia al colectivo de familiares de comunicadores asesinados de Veracruz, que mediante Jorge Sánchez Ordóñez, le ha solicitado e martes y en esta ocasión

Rosa Icela señaló para concluir: ” Yo voy a hacer el ofrecimiento de que después de que se reúna con la fiscal para tener, digamos, un estatus de los casos, que los estuvimos ayer hablando y efectivamente son casos del 2011 o asesinatos ocurridos en el 2012, otros que tienen que ver con el 2014, y efectivamente en los cuales no hay alguna sentencia para el seguimiento de estos casos, entonces primero que nos dé oportunidad de la revisión, porque estos casos, como tienen tanto tiempo, no estaban en el escritorio de la secretaria, digamos así.

“Pero lo que yo le quiero decir hoy es que yo me comprometo a recibirlos, escucharlos y hacer la gestión ante las instancias correspondientes, como ayer, hablamos inmediatamente con la fiscal; pero también podemos hacerlo ante la Fiscalía General de la República para que también den el seguimiento y la procuración de justicia que ustedes requieren”, dijo finalmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube