Jornada de denuncias y violencia en asambleas de Morena #Veracruz

* Acusan compra de votos, manipulación del padrón electoral y otras irregularidades.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 19 Octubre 2019.- En medio de una jornada violenta para elegir delegados MORENA Veracruz el diputado local de Morena Magdaleno Rosales Torres, acudió este viernes a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción para denunciar a secretarios de despacho por el uso de recursos públicos en el proceso interno de su partido.

Cumplieron lo expresado el pasado jueves en conferencia de prensa cuando los diputados de Morena Magdaleno Rosales Cristina Alarcón y José Andrés Castellanos, acusando al Secretario de Gobierno y el titular de Sedesol, de tener metidas no sólo las manos, sino todo el cuerpo en la designación de delegados de Morena.

La queja interpuesta ante la FGE incluye al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

El diputado local Magdaleno Rosales confirmó que la denuncia la presentó el viernes por la noche, previo a las asambleas en las que se elegirían a los 200 delegados estatales.

Lo denunciado por los legisladores de Morena, en distintos puntos de la entidad, son las diversas irregularidades lo que inconformó a los militantes, en el distrito cuatro ubicada en las calles de Cortés entre Jiménez y Pino Suárez, en la colonia Centro de Veracruz, luego de que militantes de Morena irrumpieron en el salón donde se llevaba a cabo la votación de la elección de delegados.

Los militantes inconformes dijeron que había una manipulación del padrón electoral y coacción del voto en favor de algunos candidatos, además de la aplicación de otras prácticas desleales que viciaron el proceso electoral.

El incidente se presentó cuando un grupo de personas entró por la fuerza a la antesala del lugar donde se celebraba el proceso electoral, denunciando que el padrón electoral estaba incompleto, pues personas con varios años de militar en Morena, no aparecían en el registro y por esta razón se les negaba el derecho a ejercer su voto.

Otros militantes señalaron que, en un domicilio cercano a dicha sede electoral, se pagaban 500 pesos a cambio de emitir el sufragio en favor de determinado contendiente. Los representantes de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA intentaron calmar a los manifestantes bajo la promesa de que todos participarían en la jornada electoral, pero tendrían que esperar su turno y mantener el orden al interior del salón.

El inicio del proceso electoral para nombrar a los nuevos Delegados de Morena se retrasó por varias horas, los militantes llegaron temprano a emitir su voto a favor de su candidato, pero fue hasta después de las 11:00 horas que lograron emitir su sufragio.

Algunos de los asistentes aseguraron que no sabían que se trataba de una elección, pues únicamente les entregaron una papeleta con su nombre y les pidieron que se presentaran en el domicilio indicado.

En Veracruz Puerto, hubo desacuerdos y acusaciones de similares situaciones entre los mismos militantes del partido Morena, así como en Papantla, San Andrés, Tuxtla, Coatzacoalcos.

En Papantla, con golpes, empujones y amenazas concluyó la asamblea distrital de Morena, la principal acusación ahí fue, que decenas de personas no pudieron ingresar a emitir su voto, sin embargo se permitió la entrada a quienes no forman parte del partido.

La asamblea programada para las 10 de la mañana se suspendió, debido a la inconformidad de los propios Morenistas, quienes ingresaron al recinto por la fuerza derribando el portón de ingreso al salón de la asociación ganadera, donde se enfrentaron al grupo contrario con saldo de varias personas lesionadas.

Acusaron directamente al diputado federal Humberto Pérez Bernabé, de orquestar dos bloqueos uno en la Sierra de Totonacapan y otro en la zona de la Costa, para evitar el arribo de personas a la zona donde se celebraban las votaciones para elegir a sus diez representantes como estaba planeado.

En Coatzacoalcos, la militancia de Morena, reclamó fuertemente al diputado local de Morena Amado Cruz Malpica de andar y estar candidateandose para ir por la alcaldía de dicho puerto sumido en la violencia que no para, por lo que los militantes le reclamaron que renuncie y se separe del cargo de legislador local en el Congreso del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube