Jornada de protestas llega a la capital Lima en Perú; La Presidenta llama a manifestarse pacíficamente.

*La tensión crece pues han movilizado a decenas.

*Los grupos rijosos se van contra la prensa.

19.01.2023 Perú.-  Miles de personas provenientes de todos el País, se manifestaron en marchas hacia el centro limeño en la capital del País, confrontándose con ciudadanos que salen en defensa de la policía Nacional y la Presidenta Dina Boluarte.

La ciudad de Lima no había visto hasta ahora incidentes violentos como los que se han producido en las últimas semanas en otros lugares del país, donde son ya 52 los muertos y más de un millar los heridos, cita BBC.

Pero la convocatoria a “la toma de Lima”, lanzada por las diversas organizaciones y colectivos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales para renovar el Ejecutivo y el Congreso, ha derivado en protestas con violencia.

Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron en las avenidas centrales de la capital. La policía ha lanzado gases lacrimógenos y ha formado cordones para impedir el avance de los manifestantes.

Medios locales han reportado que varias personas resultaron heridas, entre manifestantes y policías.

Hasta este jueves los inconformes con el juicio contra el acusado de golpista y corrupción Pedro Castillo, e incluso que han acudido a su llamado de sublevarse, han dejado 52 victimas mortales.

Los manifestantes siguen demandando la liberación de quien disolvió el congreso en lo que se considera un golpe de Estado sin tener el aval de las fuerzas militares.

En seguida los grupos alineados con el Foro Sao Paulo iniciaron una serie de protestas con jóvenes que ha dejado muerte y destrucción.

A lo que al principio surgió como una iniciativa de comunidades indígenas y agrupaciones vecinales y estudiantiles del sur del país, se sumaron más tarde los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los principales sindicatos del país, que convocó este jueves un paro nacional coincidiendo con la “toma de Lima”.

Este miércoles, en la sede del sindicato en Lima, junto a la que ya se han congregado numerosos manifestantes, comparecieron ante los medios dirigentes de organizaciones locales llegados desde los departamentos de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín.

Aseguraron que no se marcharán de Lima hasta no haber logrado sus objetivos de que renuncie la presidenta, se disuelva el Congreso y se convoquen elecciones.

Focos Rojos

El Ministerio de Salud declaró en alerta roja a todos los centros sanitarios en todo el país, ante la previsión de que las protestas en la capital se repliquen en otros lugares.

El despliegue policial en la capital ha sido muy extenso, con 11.800 agentes para controlar posibles disturbios, “además de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas”, indicó el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabría.

En las ciudades de Arequipa, Juliaca y Cusco, centenares de manifestantes intentaron acceder por la fuerza a los aeropuertos.

En el caso de Arequipa, la terminal aérea informó que había suspendido sus operaciones este martes por precaución.

Los asaltantes, que lanzaron piedras y derribaron parte de la valla de ese aeropuerto, se enfrentaron con los policías, que usaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El diario La República, citando a autoridades de salud, informó de la muerte de un manifestante en esa ciudad.

En Cuzco, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete también suspendió temporalmente sus operaciones.

En la red de carreteras se ha interrumpido el tránsito en 127 puntos de 18 de las 25 regiones del país por las protestas, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Incendio en Plaza San Martin

https://twitter.com/R_SaavedraM/status/1616248427569897472?s=20&t=AhPF3UM_KOBy1ZU_dZVHvQ

Hay denuncias de infiltrados y los legisladores denuncian que están financiados por narcotráfico, extremistas y minería ilegal, entre otros que buscan implantar la ideología de hambre y miseria para control de colectivos para sus fines de grupo.

La agresión a la Prensa que documenta los hechos no se ha dejado esperar y la Presidenta ha repudiado estos hechos de violencia contra periodistas.

“Esta noche, periodista Jonathan Castro, de @laencerronaperu, fue agredido en el Parque Kennedy de Miraflores. Señala que personas vinculadas al grupo autodenominado “La Resistencia” lo jalonearon e intentaron arrebatarle su cámara.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube