José Roberto Ruíz Saldaña destaca la importancia de llegar con legitimidad como rector de la UV

* De lograr la rectoría dejará su cargo en el INE dos años antes de terminar el periodo de nueve años por el que fue electo.

Xalapa, Ver 27 junio 2021./BPNoticias/- José Roberto Ruiz Saldaña, hizo oficial su aspiración a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), al presentar los cinco ejes estratégicos de su proyecto de trabajo para la UV y destacó la importancia de llegar con legitimidad como rector de la UV”.

Los definió como crear una universidad calidad y socialmente pertinente, con ampliación de oferta educativa, promotora de la investigación de frontera; una universidad con transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico, con emprendimiento, socialmente responsable y una buena gestión administrativa y buen gobierno.

Expuso que está buscando que su proyecto sea respaldado desde abajo, por la propia comunidad universitaria, por lo que no busca ni ha buscado padrino, ni intenta conseguirlo.

El consejero electoral del INE comentó sobre su trayectoria académica, como egresado de la facultad de derecho y filosofía. Se añade su maestría en Derechos Humanos, por la Universidad Iberoamericana. Se ha especializado en Justicia Electoral, por el Centro de Capacitación Judicial Electoral y obtuvo un Doctorado en Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros estudios.

El candidato a la rectoría de la UV asegura cumplir con los requisitos plasmados en la ley orgánica, de la Universidad Veracruzana, para ocupar la rectoría, y las resistencias a su aspiración solo fortalecen su proyecto.

“No voy a entretenerme con esos señalamientos un día sí y el otro también, y para mí son útiles, para darme cuenta cómo está avanzando y permeando este proyecto (.)Y la ley dice preferentemente en la Universidad Veracruzana, cuando me dicen que no cumplo los requisitos, de hecho, hasta omiten el preferentemente en la UV y luego la ley no distingue si es investigaciones adscrita a un instituto de investigaciones”.

Advirtió la necesidad de limitar fronteras entre política y la Universidad pues que la universidad no puede ser ningún brazo político de nada ni de nadie “de ninguna fuerza, la universidad se autogobierna, y ese autogobierno no significa autarquía, claro que hay que interactuar con actores políticos, hacer alianzas, con las y los empresarios de Veracruz, lo que yo tengo es interlocución con actores políticos y sabré poner límites y aprovecharla para beneficio de la UV”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña había informado hace tres semanas que participaría en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana, por lo que, de ser elegido podría dejar su cargo en el Instituto Nacional Electoral.

“Quiero servir, quiero ejercer un liderazgo precisamente de servicio para que entre todas y todos podamos posicionar nuevamente a nuestra universidad en la plano nacional e internacional, y que todas y todos contribuyamos en el desarrollo de Veracruz”, expuso a través de sus redes sociales.

Ruiz Saldaña había definido que de ser elegido por la Junta de Gobierno, ejercerá un liderazgo de servicio a fin de posicionar a la Universidad en el plano nacional e internacional, contribuyendo así, al desarrollo de Veracruz.

“Que pueda haber más egresados y egresadas, es un freno para el desarrollo de Veracruz que no podamos darles oportunidades a todos los que aspiran a tener una carrera universitaria; que la calidad sea mayor, no sirve la autocomplacencia de decir que somos la mejor universidad del sureste del país”, enfatizó

Cabe precisar que el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tomó protesta en abril de 2014 por un periodo de nueve años, es decir que su cargo terminaría en abril pero de 2023. De ser electo, José Roberto Ruiz Saldaña podría renunciar a su cargo. Por lo que, en consecuencia de acuerdo con la Constitución, por tratarse de una vacante en los últimos tres años de su período, se deberá elegir a un nuevo consejero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube