Jóvenes informados y participativos generan una sociedad incluyente y democrática

/Redacción/

 La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada destacó que en la medida que existan jóvenes bien informados, activos y demandantes, la sociedad será más tolerante, incluyente y democrática.

Así lo expresó durante el conversatorio virtual “Jóvenes Participando en la Democracia”, el cual se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud, en el que Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) concluyeron la importancia de impulsar activamente a los jóvenes, ya que de ésto dependerá el éxito en la consolidación de la democracia en nuestro país.

La Magistrada Claudia Díaz, moderadora del conversatorio, señaló que la participación política de los jóvenes no ha disminuido, sino que ha evolucionado hacia nuevas formas, además, existe la necesidad por parte de las instituciones de encontrar vías de participación ciudadana que garanticen el cumplimiento de las demandas de los jóvenes y les permita influir en todos los niveles de la vida pública.

Mabel Aseret Hernández Meneses, Consejera del OPLEV, consideró que los ejercicios como la consulta infantil y juvenil realizada por el INE en 2018, puede dar resultados muy valiosos para conocer realmente qué es lo que opinan los jóvenes y no generar políticas desde una visión de adultos.

Explicó que existe una crisis en la concepción de una democracia participativa, por ello electoralmente no participan tanto los jóvenes, pero a pesar de esta situación, sí pueden llegar a tener una incidencia muy marcada en la agenda pública.

Quintín Antar Dovarganes Escandón, Consejero del OPLEV, señaló que en los diversos cargos representativos existe muy poca representación juvenil y es una realidad el déficit para participar en los puestos electivos.

Las campañas encabezadas por jóvenes tienen mucho trabajo por hacer y los partidos políticos están volteando un poco al tema de juventud, para que encabecen proyectos fundamentalmente frescos e innovadores.

María de Lourdes Fernández Martínez, Consejera del OPLEV, mencionó que en la elección presidencial pasada, se alcanzó un nivel de participación importante, pero no fue el esperado, es un hecho que falta seguir haciendo muchas cosas para cambiar esta realidad.

Un aspecto positivo es que en Veracruz existe la posibilidad de incluir a jóvenes dentro de las integraciones de los consejos distritales municipales y estatales, es una gran oportunidad para que formen parte de las autoridades electorales.

Roberto López Pérez, Consejero del OPLEV, enfatizó que la democracia no sólo se enfoca en el aspecto político electoral, ya que no sólo es participar en los partidos políticos y las cuotas, no se puede reducir a esa fase, trasciende y debe implicar la forma en que una sociedad se desenvuelve en todos los ámbitos.

La medida en que la sociedad sea democrática, la participación que en ella tengan los diferentes sectores de la población, adultos mayores, discapacitados, pueblos originarios, comunidad LGBTTTIQ+ y por supuesto los jóvenes, será más activa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube