Avanza armonización legislativa sobre infancia migrante

• La reforma es la más importante para garantizar el principio del interés superior de la niñez: Vences Valencia

• Expertos proponen integrar estas propuestas al paquete de movilidad humana

Cdmx 27 agosto 2020.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), analizó con la Secretaría de Gobernación y agencias de la Organización de Naciones Unidas (OIM, Unesco, Unicef, ACNUR y ONU-DH), una minuta enviada por el Senado para armonizar la legislación sobre infancia migrante, a fin de privilegiar el interés superior de la niñez.

Vences Valencia calificó como una prioridad armonizar el marco normativo entre las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Migración, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. “Dicha reforma es la más importante en la materia, toda vez que garantiza la observancia de los derechos humanos en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales signados por México”, indicó.

Aseguró que el Legislativo está abierto a todo tipo de opinión que abone a la construcción del dictamen que favorezca no sólo la minuta, sino a las niñas, niños y adolescentes que necesitan la protección del Estado.

En reunión digital, Vences Valencia se expresó a favor de que se apruebe la minuta en sus términos la próxima semana, porque en general todos están de acuerdo.

Recordó que desde 2015 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recomendó a México adoptar las medidas necesarias para poner fin a la detención administrativa de los niños migrantes y seguir creando albergues comunitarios para ellos, de acuerdos con los artículos 94 y 95 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Participación de diputadas y diputados

De Morena, la diputada Teresa Mora Ríos se comprometió a impulsar la minuta en sus términos, porque es una oportunidad que no se puede dejar para defender y proteger los derechos de la infancia en un contexto de movilidad.

Por del PAN, la diputada María Eugenia Espinosa Rivas se sumó a apoyar este dictamen para aplicar todos los derechos humanos vigentes a los niños no acompañados que ingresan en tránsito al país. Pidió poner énfasis para resolver esta problemática, porque en las manos de los legisladores está construir un buen dictamen en beneficio de las niños, niñas y adolescentes.

Por Morena, el diputado Maximino Alejandro Candelaria externó su compromiso por aprobar este dictamen en favor de la niñez, en el próximo periodo de sesiones.

La diputada María Libier González Anaya (MC) reconoció que pese a que hay protocolos seguros es necesario fortalecerlos cuando hay niños mexicanos y son detenidos, deportados por la migración americana y se entrega al DIF.

El diputado Óscar Novella Macías (Morena) se congratuló por el conversatorio y las aportaciones de los participantes para trabajar el próximo periodo de sesiones en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Normalizar la migración y armonizar la Ley General 

Karla Iréndira Gallo Campos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), consideró como un paso gigantesco normalizar y armonizar la migración y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Urgió a lograr el consenso para aprobar la minuta en sus términos y así apoyar a los niños en situación de migración porque, lamentó, en 2019 fueron detenidos más de 52 mil niñas y niños. Con ello, dijo, se daría un paso enorme en el cumplimiento de los tratados internacionales, que incluyen la agenda 2030 en el pacto mundial de migración.

OIM respalda minuta

Denisse Velázquez Galarza, coordinadora de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se pronunció a favor de la minuta y ofreció asistencia técnica durante su proceso de aprobación.

Coincidió en que es necesario darle autoridad a las procuradurías para que sean estas el primer contacto en el proceso de protección.

Fortalecer a las procuradurías locales de protección

Jessica López Mejía, directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, apuntó la necesidad de fortalecer a las procuradurías locales de protección a la infancia en los tres órdenes de gobierno para que sean la primera autoridad que los atienda y no el Instituto Nacional de Migración, y que éste sólo intervenga hasta después que se determine su interés superior, para que lleve a cabo el procedimiento administrativo migratorio.

Integrar la niñez migrante en la reforma de movilidad humana

Teresa Pimentel Vázquez, subdirectora de Planeación y Evaluación de Políticas, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, consideró conveniente integrar las reformas sobre la protección a la niñez migrante al paquete legislativo de movilidad humana que incluye el desplazamiento de población, armonizando los términos y conceptos en la minuta del Senado.

Pidió reforzar la figura de las procuradurías y definir sus facultades y señaló que es el momento legislativo y político adecuado para aprobarla porque todos los sectores han trabajado desde hace años en estos temas que requieren plasmarse en el marco jurídico.

Dos posibilidades para aprobar la reforma

Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, enlace legislativo de la Comisión, planteó dos posibilidades frente a los fenómenos migratorios actuales: una, aprobar la minuta en sus términos para dar las herramientas a las instituciones para aplicar las medidas; la segunda, avalarla en positivo con modificaciones en los artículos 52 y 97 de la Ley de Migración, donde puede haber cambios menores; sin embargo, implicaría algunos meses para analizarla y aprobarla.

Una gran oportunidad para el Estado mexicano, aprobar la minuta

Paola Ojeda, consultora de Cuantificación del Plan Nacional MIRPS del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo que es una gran oportunidad para el Estado mexicano aprobar la minuta en sus términos para no retrasar el proceso legislativo. Consideró que todo es perfectible y aunque hay huecos que tienen que revisarse se puede realizar. Externó el apoyo de ACNUR.

La minuta y la agenda de movilidad son prioridades

David San Mamés Talonia, enlace Técnico de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la minuta junto con la agenda de movilidad humana son una prioridad. Resaltó la importancia de procurar el interés superior de la niñez con una visión sistémica que atienda la problemática y sume las capacidades de las instituciones y los procesos para atenderlo mejor.

Hay un vacío en la Ley General, que debe subsanarse

Por su parte, la jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, reconoció que hay un gran vacío, ya son cuatro años tratándose de formular y este proyecto permitirá tener una nueva ley de migración.

Ampliar beneficios en la Ley de Migración

Miguel Ángel Virgilio Aguilar Dorado, director general adjunto del Centro de Estudio Migratorios, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, comentó que es necesario ampliar el beneficio de condición de estancia y homologación de los preceptos de la Ley de Migración.

Establecer bases para una política de integración y reintegración

Yulma Barrón Reséndiz, directora de Política para la Regulación y Control Migratorio, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, reconoció que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes necesita ajustes porque regula aspectos de la vida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube