¡No me ayudes compadre!

*Astrolabio Político

Por Luis Ramírez Baqueiro.

“Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.” – Antonio Machado Ruiz.

En el mundo hay muchos estudios e igual número de tratados para comprender a cabalidad lo que es la política, que el gobierno y que la democracia.

Este tridente de conceptos nos obliga forzosamente a mirar autores como el mismo Max Weber quien a finales del siglo XIX observaba ya una preocupación por entender la política desde la visión científica o la acción práctica.

De esta manera, Weber es un adelantado a su tiempo, pues comprende que para el ejercicio de la cosa pública se debe ante todo profesionalizar al individuo, con ello, se permitirá mejorar en mucho la práctica de la política y por ende de la función pública.

Lamentablemente, los tiempos que vive nuestro amado Veracruz a la llegada de un nuevo régimen político en el país, dio al traste con una visión de estado, en la que profesionalizar al servidor público coadyuvaría a mejorar el trato y la acción del funcionario de Gobierno.

Pero quienes encabezan las dependencias y las áreas gubernamentales regularmente no alcanzan sus posiciones por el número de años y experiencias acumuladas, sino por el devenir de los vientos democráticos, que con el triunfo en las urnas abre el paso para que sean colocados en tal o cual posición.

Así por décadas Veracruz se distinguió por tener políticos profesionales que hicieron de su función una tarea noble, al servir a los demás, comprendiendo que la forma es fondo, y entendiendo que se está para servir y no servirse del encargo.

Todo esto viene a colación porque lamentablemente un nuevo incidente da muestra de la clase de orates que hoy detentan el poder político en Veracruz.

Un hecho que atenta contra una máxima universal como lo es la libertad de expresión se ha vuelto a repetir en la entidad.

El señalado, un alto funcionario del gobierno del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Así Eric Patrocinio Cisneros Burgos, responsable de la secretaria de Gobierno Estatal, vuelve a confirmar que lo suyo quizá sea pintar guarniciones, barrer calles, o cortar el pasto, como lo ha demostrado recientemente, porque a lo que se refiere a hacer política y gobernar, simplemente no le entiende nada.

Su burda y brusca manera de actuar lo convierte en el secretario de Gobierno, más nocivo que un mandatario veracruzano pudiera haber tenido.

Acusado de traicionar a su madrina política, Rocío Nahle García, otrora poderosa secretaria de Energía, a la que se afirma ni el teléfono le contesta, o a la que se asegura, se atreviera a contestarle que su jefe político era solamente el gobernador Cuitláhuac García, hablan de la clase de individuo que es.

Ahora en su nueva demostración de fuerza y de poder, arremetió contra la directora Editorial del Diario El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, a la que, mediante un mensaje de WhatsApp, le asegura que “el que se lleva se aguanta”.

Inclusive el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán lo acusó en redes de tener las pruebas de sus amenazas en contra de la periodista. https://ventanaver.mx/afirma-rojas-diaz-duran-tener-pruebas-de-amenazas-contra-periodista-de-parte-de-eric-patrocinio-cisneros/

Es evidente que los modales, mucho menos las formas del buen quehacer político, son territorio desconocido para este personaje, que, en otros momentos, la ha emprendido contra los periodistas acusándoles de estar confabulados con el crimen organizado, o afirmando que o están con él o en su contra. https://politicaaldia.com/noticia/pol-tica-express/64330/eric-cisneros-amenaza-a-la-prensa-si-defienden-al-fiscal-est-n-con-el-crimen-organizado.html

Aplicando un injusto racero, como si él fuese una autoridad moral, cuando el mismo, se sabría está siendo investigado por posibles actos de corrupción. https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130476-alarma-en-palacio-una-investigacion-de-la-marina-complica-a-un-hombre-clave-del-gabinete-de-cuitlahuac/

Ante la presión mediática volcada en su contra, Patrocinio Cisneros no tuvo más que responder con un escueto mensaje en Twitter: “En el desempeño del servicio público siempre me he conducido con respeto a la libertad de expresión y de información, entendiendo que son derechos humanos inalienables de todas y todos, de periodistas y directivos de medios de comunicación, aun cuando califican sin atino”.

El dejo de despreció por parte de este personaje se evidencia al afirmar que “periodistas y directivos de medios de comunicación… califican sin atino”.

Con tan penosa prueba, la pregunta que nos hacemos es ¿hasta cuándo señor gobernador, mantendrá a tan ruin personaje? En un encargo tan importante y delicado para garantizar la gobernanza de la entidad.

La sociedad que le observa simplemente atina a decir “no me ayudes compadre”.

Al tiempo.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube