Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Jueza libera a Mario Marín a quien le pasa por alto tortura y protección a redes de trata: Lydia Cacho

*

10.08.2024. Quintana Roo.- Lydia Cacho, periodista mexicana, dio aviso que la Jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo dejaría en libertad el sábado al exgobernador de puebla, Mario Marín, llamado “El Góber Precioso”, pues en su opinión no amerita prisión preventiva por el delito de tortura y protección de redes de trata infantil.

“En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”.

En una serie de mensajes posteados en sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho denunció que durante la audiencia realizada el sábado sus representantes en la audiencia exigieron que, al menos, Mario Marín debe portar brazalete electrónico para impedir que pueda darse a la fuga. Sin embargo, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, consideró que Mario Marín amerita libertad domiciliaria.

“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”, refirió la victima de tortura y quien ha demostrado los vínculos del ex gobernante con una red de trata infantil

En un post de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó impedir que el exgobernador de Puebla quedara en libertad.

“Sí que es un privilegio para los más poderosos, lo sigue siendo. Ahora mismo la Jueza Segunda de Distrito de #QuintanaRoo está liberando a mi torturador #MarioMarín al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a #KamelNacif Marín, que estuvo prófugo de Interpol ‘no es peligroso’ según la jueza Angélica Ortuño”, refirió en su respuesta a un post de la ministra presidenta.

La también escritora, conferenciante y activista por los derechos humanos, expresó que Miles de víctimas en México pasan años sacrificando su vida, economía e integridad emocional intentando obtener justicia. Mi caso es uno entre esos miles. Decidí dar esta batalla desde febrero del 2006. 18 años después, bajo el PRI,PAN y Morena, todo sigue igual en el poder judicial. Yo no voy a rendirme. Gracias a mi equipo de abogad@s
@article19mex

Destacó que la batalla contra las redes de pornografía infantil sigue viva; somos miles trabajando para desarmarlas y evidenciar a los políticos, jueces, juezas corruptos, al referirse la coincidencia de que sea liberado cuando un un ahijado político de Mario Marín será en breve el nuevo Gobernador.

Denunció que la clase política se protegen entre ellos sin importar la gravedad del delito: ” Hay pederastas y tratantes de niñas en todos los partidos políticos. La izquierda, la derecha, la democracia cristiana y los demócratas conservadores están en la ruta del poder y el dinero, mirando hacia otro lado. Estamos tras esas huellas, siempre”.

Contexto

Mario Marín, mejor conocido con el apelativo de “El Góber Precioso”, fue gobernador del estado de Puebla en 2006 cuando la periodista Lydia Cacho investigaba una rede de pederastas que explotaban al menos a siete menores de edad, y Marín se vio involucrado al hacerse pública una llamada telefónica entre él y Kamel Nacif.

En el diálogo Kamel Nacif felicitaba a “El Góber Precioso” por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho, quien había sido secuestrada en Quintana Roo para traerla a Puebla, con actos de tortura en el trayecto , por la policía a cargo de Mario Marín

“Le puse un pinche coscorrón a esta vieja cabro…”, dijo el político poblano Mario Marín a Kamel Nacif en la llamada telefónica, donde lo califica de “Góber Precioso”, apodo con el que hasta la actualidad sigue siendo conocido.

“Mi góber, tú eres el héroe de esta película, papá”, agregando que por el favor le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac” lo que en su momento se pensó era una niña.

Lydia Cacho denunció tanto a Kamel Nacif como a Mario Marin ante la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

La fiscalía señaló el presunto delito de tortura en agravio de Lydia, por el que se encuentra encarcelado desde el año 2021. Apenas en 2023, un juez negó el recurso por el que Marín pretendía poder continuar su proceso penal en libertad y no en prisión.

La periodista considera un riesgo el permitirle la libertad toda vez que representa un peligro para ella y su equipo de abogados de Artículo 19, que la ha acompañado en todas las diligencias buscando justicia.

Salir de la versión móvil