Jueza sentencia a 3 de los 6 detenidos por homicidio de la periodista María Elena Ferral

*Hay tres prófugos, entre ellos un político identificado como Basilio “N”.

13.05.2023. Poza Rica, Ver.- A tres años de su homicidio la jueza de Enjuiciamiento Gabriela Ordorica halló culpables a tres hombres presuntamente vinculados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz.

Othoniel “N”, Carlos “N” y Alfredo “N”, sentenciados como los autores materiales del crimen ocurrido en el norte de Veracruz, les fue leída la resolución de la jueza en audiencia llevada a cabo en la Sala de Juicios Orales con sede en el distrito judicial de Poza Rica. La pena contra los tres sentenciados se detallará el próximo 17 de mayo

La jueza Ordorica Ávila dictó las tres sentencias tras la detención del 27 de abril de 2020, no obstante hay otras seis personas detenidas y tres prófugas. Destacan ex funcionarios públicos de Papantla, civiles y un ex reportero compañero de María Elena.

Ferral investigaba hechos de corrupción y violencia y aun cuando había denunciado amenazas de un político local y señalado al presunto autor de estas, no le fueron otorgadas medidas cautelares. El se encuentra prófugo.

El proceso aún continúa en contra de José “N”, Luis Ángel “N”, Efraín “N” y Nicasio N”, presuntos involucrados en el homicidio en contra de la comunicadora, toda vez que se señala que Othoniel ayudó a trasladar a otro implicado al sitio donde estaba la periodista al salir de una notaría y dirigirse a su auto. Los hermanos Efraín y Nicasio la acecharon y dieron el aviso para el atentado que perpetraron dos sujetos en una motocicleta a plena luz del día.

La organización Propuesta Cívica, asesora legal de la familia de la periodista ultimada, explicó que fueron desahogadas diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que constituyen pruebas suficientes para acreditar que el homicidio de María Elena Ferral derivó de su labor periodística.

“En juicio oral se logró acreditar que María Elena, previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Basilio N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato”, señala la organización, que trabajó junto con Reporteros sin Fronteras en esta asesoría.

La periodista fue asesinada el 30 de marzo del 2020 en el centro de Papantla, Veracruz, frente a las instalaciones de la exnotaría número 6, en donde la emboscaron para balearla recibiendo 8 impactos de bala y aun con vida fue trasladada grave a un hospital de Papantla, en donde no pudieron auxiliarla por la gravedad de sus lesiones.

El proceso aún sigue en contra de José “N”, Luis Ángel “N”, Efraín “N” y Nicasio N”, presuntos involucrados en el homicidio en contra de la comunicadora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube