Justifica Zoé Robledo compra de ventiladores por más de un millón y medio de pesos cada uno

* Anuncia conferencia de prensa en Pachuca porque dijo “lo más importante es la transparencia”.

/Redacción/

Cdmx.- 01 mayo 2020.- El Director del IMSS, Zoé Robledo, justificó esta noche de viernes la compra de los ventiladores mecánicos utilizados en las camas intensivas para enfermos graves del nuevo Coronavirus, Covid 19 Sars 2, con tres criterios de compra para adquirirlos.

Explicó que la compra se decidió, primero porque se liberaron las adquisiciones por la emergencia y Claudia Díaz, la representante del IMSS, actuó bajo los criterios de: entrega inmediata, modelo de ventilador, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

En referencia a la adquisición de ventiladores a altos costos por parte de la empresa perteneciente al hijo del titular de la CFE Manuel Bartlett, indicó que la titular de la dependencia en Hidalgo, aclarará esta situación en una conferencia de prensa este sábado.

Desde esta mañana un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción dio cuenta que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, un contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Es decir cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). La adquisición se dio con una diferencia de hasta 85 por ciento, en comparación con el ventilador respiratorio más barato, ello a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y no deberá asumir el costo de importación refiere un extraordinario reportaje del diario Zeta Tijuana.

León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de Cyber Robotics Solutions, fijó su postura y negó que su empresa haya vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipo médico a sobreprecio.

En sus redes sociales publicó una carta donde el hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables.

“El día de hoy, Mexicanos contra la corrupción, publica en su portal y redes sociales, una nota en la que menciona que mi empresa Cyber Robotics Solutions, fundada el 5 de marzo de 2010, vendió al IMSS el ventilador covid-19 más caro. Afirmación falsa y de mala fe. “A la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, sostuvo.

El contrato a Cyber Robotics fue adjudicado el pasado 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del Instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia, señala el diario.

En la revisión de contratos realizada por MCCI, se compararon los precios pagados por el Gobierno Federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.

Según la ONG, desde el pasado 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Gobierno Federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

El IMSS realizó el pasado 30 de marzo, la primera compra de equipo médico a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV, el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos.

El 20 de abril, el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asignó, al día siguiente, un contrato a Médica D SA de CVM para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Luego, el pasado 29 de abril, la empresa Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato, un total de 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

El pasado 16 de abril la jefatura de Servicios Médicos del IMSS solicitó a través de un oficio, realizar el proceso de contratación para los ventiladores, “un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas, el IMSS determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.

Según el reportaje de MCCI, la jefatura de Servicios Médicos del IMSS adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

Los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía, que será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipo del IMSS.

FILIAL PANAMEÑA CON PRESTANOMBRES

Cyber Robotics Panamá SA -filial de la empresa mexicana de Barlett Álvarez- fue constituida el 11 de marzo de 2019, con la presencia del notario público Hermes Ariel Ortega Benítez. El acto se formalizó en el despacho de abogados C&M Cedeño y Méndez, ubicado en Urbanización Obarrio Calle 60, en la ciudad de Panamá.

Como supuestas dueñas e integrantes del Consejo de Administración, el notario anotó a cuatro empleadas del mismo despacho en que fue constituida la empresa, según documentos obtenidos por MCCI). En el acta, se menciona que el día de la creación de la filial, comparecieron María Pía Bandera Alvarado y Anayansi Ávila Vásquez, ambas de nacionalidad panameña, quienes se asumieron como las únicas dueñas de la compañía.

Lea la nota completa en https://zetatijuana.com/2020/05/hijo-de-manuel-bartlett-obtuvo-contrato-del-imss-para-venderle-ventiladores-de-1-5mdp/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube