Acusan a la alcaldesa de #Córdoba Leticia López, de hacer negocios turbios con la basura. #Maltrata #Aquila

*Tirar los desechos en Aquila representaría importantes ganancias a autoridades municipales acusadas de corrupción por los mismos pobladores.

Córdoba, 01 mayo 2020.- La presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero, es acusada de hacer negocios turbios con su homóloga de Aquila, Norma Jobita Ramírez Limón, y su esposo, el síndico Armando Alonso Rosas, con quienes presuntamente habrían acordado que toneladas de desechos sólidos urbanos de su ciudad fueran ilícitamente depositados de manera clandestina en territorio serrano.

Los pobladores de Aquila denunciaron los hechos, luego de sorprender e impedir que trabajadores de Limpia Pública de Córdoba perpetraran el ilícito. Dada la situación y a la indignación de los afectados, llegaron hasta el lugar elementos de diversas corporaciones policíacas y personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA)

El encargado de la Oficina Regional de la PMA en las Altas Montañas, Aníbal Payán Arenas, informó que, por haber sido encontrados los trabajadores en flagrancia, los vehículos quedarán bajo resguardo de esta instancia y a disposición de la Dirección de Tránsito del Estado. El Ayuntamiento cordobés deberá pagar la sanción correspondiente y remediar los daños.

La oportuna intervención de los pobladores, al ver pasar los camiones (que portan la imagen institucional del Ayuntamiento de Córdoba) cargados de basura, evitó una severa contaminación del suelo y los mantos acuíferos de Aquila y Maltrata, ya que se trata de un predio que pretendían convertir en un tiradero a cielo abierto. El temor de las familias creció al pensar que entre la basura podría haber desechos hospitalarios, en plena Fase 3 del Covid-19, del cual Córdoba ha registrado casos positivos.

Al aclarar que no es un tema político-partidista, los vecinos reprocharon que las autoridades municipales de ambos municipios pongan en riesgo a la población, ya que no es la primera ocasión que buscan hacer negocios de este tipo; por lo que acusaron que se trata de un delito ambiental y, a la vez, un acto de corrupción.

Tan sólo Córdoba genera cerca de 250 toneladas de basura diarias, desechos que por años han sido depositados en el relleno sanitario de Balastrera, municipio de Nogales, o en el de Cuitláhuac. Dejar de hacerlo y llevar ese volumen a Aquila representaría un “ahorro” de 250 mil pesos a las autoridades involucradas, señaladas por los pobladores de corrupción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube